_
_
_
_
_

El Banco de España propone que cada autonomía recaude según su gasto

Al director general del servicio de estudios de la entidad le preocupa como "mantener" modelo actual dentro del marco de la descentralización

El Banco de España ha insistido hoy en que las Comunidades Autónomas deben esforzarse para reducir el déficit público y ha propuesto establecer una "corresponsabilidad fiscal". Esto significa que cada Gobierno regional debería recaudar en función de su gasto. El director general del servicio de estudios de la entidad bancaria de la Administración, José Luis Malo de Molina, ha defendido este modelo en un curso sobre economía española organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente las Autonomías hacen una previsión de ingresos, que es abonada por el Gobierno central. Si hay diferencia entre la previsión y lo ingresado, se corrige en los siguientes ejercicios fiscales. Con la crisis estos pagos se han dilatado en el tiempo. Malo de Molina ha matizado que aunque este sistema es "sostenible", "otra cosa es mantener la disciplina" dentro de la tendencia actual a la descentralización de las competencias.

Más información
Los sindicatos convocan la primera huelga general contra Zapatero para septiembre
Las nuevas medidas con las que el Gobierno quiere ahorrar 15.000 millones

Bruselas pidió a España una reducción del gasto en un 1,75% del Producto Interior Bruto. Elena Salgado, ministra de Economía, aseguró que se conseguiría con la reducción del techo de gasto de los presupuestos en un punto. El 0,75% restante saldría de las Autonomías. El Gobierno central anunció un total de nueve medidas, que incluyen reducción de los salarios de los funcionarios en un 5% en 2010 y su congelación para 2011, la no actualización de las pensiones, el fin del cheque bebé y recortes en gastos de medicamentos, dependencia e inversión pública.

Estas decisiones gubernamentales han aumentado la conflictividad social desde su anuncio el 12 de mayo, una balsa de aceite durante los anteriores seis años del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_