_
_
_
_
_

El FMI y el examen a la banca llevan el Ibex a rozar los 10.000 puntos

El Ibex 35 sube un 2,2% gracias a las buenas noticias de ayer y de hoy

Los "hechos objetivos" a los que se refería Zapatero en rueda de prensa a la hora de comer se han impuesto a la rumorología foránea y nacional que tanto golpeó a su Gobierno a comienzos de esta semana. Las informaciones, esta vez ciertas, de que dos de los bancos españoles son los más solventes de la UE, y el espaldarazo que Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, ha dado al plan de reformas del Ejecutivo, han relanzado la Bolsa española. Por un momento, parecía que el Ibex 35 iba a rebasar los 10.000 puntos en la jornada de hoy, pero quedará suavemente por debajo: 9.971 puntos y un alza del 2,22%.

Las acciones del Santander (3,90%) y BBVA (5,71%), el primero y uno de los bancos (aún no se conoce su posición) financieramente más salubres de los 25 que Bruselas ha examinado, subieron, pero no de forma abrumadora. Bankinter lideró este ránking en el Ibex al crecer por encima del 12%.

En la rueda de prensa conjunta entre Zapatero y Strauss-Kahn se ha visto a un Zapatero más seguro de sí mismo que otras veces. Nada que ver con los achaques (canas, bolsas debajo de los ojos) con los que la misma rumorología le ha presentado estos días, fruto del cansancio y de la mala y duradera marcha de la economía española.

La puntilla la ha dado Strauss-Kahn. Algún periodista ha bromeado con que Zapatero debería de nombrarle "vicepresidente". "Me llaman la atención", ha indicado el francés, "los esfuerzos en contextos políticos muy complicados". No era una indirecta. Se refería a quien estaba a su izquierda, el jefe de Gobierno español. Y entonces el responsable del FMI ha comenzado a respaldar, una por una, las medidas asumidas y por asumir del Gobierno socialista. El colofón ha sido el cierre del Ibex.

Para rematar, Zapatero ha dicho confiar en que la selección española jugará la final del Mundial de Fútbol. Como viene siendo habitual desde que germinó la crisis, la próxima semana devolverá la realidad: dictaminará si los mercados confían en España y si La Roja continúa en el campeonato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_