Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El FMI, "muy impresionado" por el plan de ajuste español

La portavoz de la institución, Caroline Atkinson, saluda los objetivos de reducción de déficit marcados por el Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está "muy impresionado" por los objetivos marcados por el Gobierno para reducir el déficit público. Así lo ha expresado hoy la portavoz de la institución, Caroline Atkinson. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante en el Congreso el pasado 27 de mayo un plan de recorte de 15.000 millones de euros para 2010 y 2011, de los que un 40% recaerán en pensionistas y funcionarios.

Atkinson también ha valorado positivamente la subasta de bonos de hoy en España, pese a su alto interés, y ha opinado que la publicación de las pruebas de resistencia a las que el banco central ha sometido a los bancos reducirá la incertidumbre en los mercados. La portavoz del FMI ha afirmado que la subasta de 3.479 millones de euros (unos 4.300 millones de dólares) en bonos a 10 y 30 años como "un acontecimiento muy positivo", y dijo que la operación "fue bastante bien".

"La incertidumbre es lo que trastorna más a los mercados y a los inversores, por lo que simplemente saber, tener información, los calma", ha explicado la portavoz del Fondo. La portavoz ha negado de nuevo que España haya pedido préstamos al FMI, como han divulgado algunos medios de prensa, y ha declarado que ni siquiera se han mantenido conversaciones "del tipo que se llevan a cabo en preparación para una solicitud". En la rueda de prensa, Atkinson ha restado importancia a la visita este viernes del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a Madrid, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.