Las consecuencias del ajuste económico

UGT y CC OO convocan huelga general para el 29 de septiembre

Méndez y Toxo confirman la fecha adelantada por Lito para la jornada de movilización contra la reforma laboral

EL PAÍS Madrid 15 JUN 2010 - 17:22 CET
Consulta en Eskup cómo ha narrado Patricia R. Blanco el anuncio de la convocatoria.- Sigue al instante toda la información sobre la reforma laboral

Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han anunciado hoy que convocarán la huelga general en protesta por la reforma laboral, la primera contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 29 de septiembre. "Con toda la legitimidad y con toda la razón", han defendido Méndez y Toxo.

La fecha de la protesta, que había sido adelantada por el dirigente de UGT Manuel Fernández, Lito por la mañana, se ha elegido porque ese día habrá una movilización sindical europea contra los planes de recortes que se están aplicando en todo el continente.

En una rueda de prensa conjunta y multitudinaria, Méndez ha explicado que han constatado que el texto del Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores. Para Méndez, la reforma es regresiva, no va a generar confianza y va a ser inútil para los problemas del mercado laboral.

Méndez y Toxo han criticado "el cambio de carril en la política del Gobierno en la lucha contra la crisis económica" y han cuestionado tanto la efectividad del plan de ajuste como de la reforma laboral propuesta: "harán inútil el sacrificio de parte de la sociedad española", ha afirmado Méndez. Además, "retrasarán la recuperación de la economía y provocarán un aumento del paro en nuestro país", ha añadido el dirigente de UGT.

"La huelga no es para cambiar de Gobierno"

Ignacio Fernández Toxo ha desmentido que la convocatoria de la huelga sea para lograr un cambio en el Ejecutivo: "No es para cambiar de Gobierno", ha asegurado el líder sindical, sino para que "modifique la política económica y, en concreto, que el Real Decreto [de reforma laboral] no se instale en nuestro ordenamiento jurídico". Y para lograrlo, "vamos a trabajar para conseguir una respuesta masiva", ha añadido.

Los dos líderes sindicales han negado que la convocatoria de la huelga en septiembre sea "un signo de debilidad". "Es oportuna", ha dicho Méndez, quien ha recordado que para ese momento se conocerán los Presupuestos Generales del Estado y si el Gobierno finalmente no prolonga, como piden los sindicatos, la edad de jubilación hasta los 67 años. A pesar de todo, la convocatoria es firme y no hay marcha atrás.

Pero para antes de la huelga, Méndez ha citado dos fechas claves: el 30 de junio, cuando se celebrarán concentraciones o manifestaciones en las comunidades autónomas, y el 9 de septiembre, cuando los sindicatos convocarán un gran acto masivo de representantes sindicales en Madrid.

Hasta entonces, y a la vista de que la reforma laboral será tramitada como ley, los sindicatos han anunciado que se reunirán con todos los partidos políticos con representación parlamentaria para "convencerles de que hay otra manera de enfocar los temas relativos al mercado de trabajo".

PP, contrario a la huelga general

Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, ha mostrado hoy su rechazo a la convocatoria de huelga general anunciada por los sindicatos al afirmar: "El PP no apoyará una huelga general porque no es buena para la economía del país". La número dos del PP, que ha participado en un almuerzo-coloquio en el Tribuna Barcelona, ha señalado que a su partido no le satisface cómo se está planteando la reforma laboral que está emprendiendo el Gobierno, porque "no es completa" y todo apunta que va a ser "parcial", informa Àngels Piñol.

"Queremos una reforma que no ponga solo el foco en abaratar el despido o en las causas objetivas de la misma. También está la nueva Formación Profesional, las nuevas modalidades de contratación o la negociación colectiva", dijo para añadir que no podía aclarar el sentido de su voto porque aún no tenían el documento del decreto del Gobierno.

Otras noticias

Rueda de prensa en la que Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han anunciado que convocarán una huelga general el próximo 29 de septiembre. / GORKA LEJARCEGI

IMPRESCINDIBLES

El Estado solo recupera el 4% de las ayudas a la banca

Amanda Mars Madrid

La mitad del capital público inyectado ya se da definitivamente por perdido

El BBVA reducirá un 40% los costes de Catalunya Banc

El banco comprador gastará 450 millones en la reestructuración

La caja que se tragó el ladrillo

Lluís Pellicer Barcelona

Caixa Catalunya invirtió más de 4.500 millones en una gran promotora

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana