_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Bruselas califica la rebaja de la nota de Grecia de "irracional"

La UE insiste en la necesidad de revisar el papel de las agencias tras la decisión de Moody's.- La crisis vuelve a la situación previa al fondo de apoyo al euro

Hace falta mucho para calmar a los mercados, pero muy poco para provocarlos. La crisis fiscal de la eurozona ha empezado la semana con renovados bríos. La rebaja de ayer de la nota crediticia de Grecia hasta el nivel de bonos basura por parte de Moody's y las dudas sobre España, han devuelto la situación a la que existía a principios de mayo, cuando la UE anunció a modo de cortafuegos el multimillonario plan de emergencia de apoyo al euro por 750.000 millones de euros. Al menos en lo que se refiere a los mercados secundarios de deuda y a la prima de riesgo de los países más afectados, principalmente Grecia y España.

"La decisión de Moody's parece que no es coherente con respecto a la evolución de los rendimientos de los bonos griegos", ha advertido el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo. Por este motivo, ha vuelto a insistir en que esta rebaja, que la agencia vincula a las dificultades para superar el deterioro económico, precisamente, por las medidas de ajuste contra el déficit de Atenas, "plantea cuestiones relativas al papel que desempeñan las agencias de calificación crediticia dentro del sistema financiero". En la misma línea, el presidente del Eurogrupo -que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona-, Jean-Claude Juncker, ha criticado que la reducción es "irracional".

Más información
Crece la presión sobre la situación española
Moody's lleva la deuda griega a la categoría de 'bonos basura'
Los socialistas proponen una agencia europea de deuda

Por culpa de la decisión de Moody's, la prima de riesgo -que equivale al diferencial entre los bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia- de Grecia ha subido a 600 puntos básicos, con lo que recupera sus niveles máximos desde que el país mediterráneo entró en el euro.

Si a la incertidumbre sobre Grecia se le suman las dudas sobre España, el resultado es que también se ha vuelto a disparar la prima de riesgo por segundo día consecutivo . Con las palabras del presidente del BBVA, Francisco González, sobre la falta de confianza de España todavía resonando en los oídos de los inversores, el aumento de las dificultades para acceder a los mercados de créditos y los rumores sobre un rescate a España, que aunque han sido desmentidos calan en los mercados, están incrementando la aversión frente a los títulos de deuda española. Por este motivo, la rentabilidad exigida a los bonos de España ha llegado hoy hasta el 4,76%, su nivel más alto desde finales de octubre de 2008.

En los mercados de renta variable, sin embargo, las Bolsas han dejado atrás el alivio de los últimos días y han abierto a la baja, aunque han logrado darse la vuelta a media mañana y han logrado cerrar en verde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_