Las huelgas generales de la democracia

Los sindicatos han convocado otras seis huelgas generales en España

DOCUMENTACIÓN EL PAÍS Madrid 14 JUN 2010 - 17:18 CET
DOCUMENTACIÓN EL PAÍS (con datos de EFE y elaboración propia)

Desde 1978 se han convocado seis huelgas generales en España, cuatro con un paro de 24 horas (1985, 1988, 1994 y 2002), una de media jornada (1992) y otra de una hora (1978). La próxima se producirá el 29 de septiembre. CC OO justificó la convocatoria como respuesta a una reforma laboral que creen "lesiva" para los trabajadores.

- 5 de abril de 1978.

Se convocó: 17 de marzo de 1978 / Se celebró: 5 de abril de 1978 / Convocante: la Confederación Europea de Sindicatos (CES) / Secundaron: UGT y CC OO y sindicatos de 28 países europeos / Se protestaba contra: el alto porcentaje de desempleo en Europa (5% en aquel momento) / Seguimiento: unos cuatro millones de personas, según los sindicatos / Gobernaba: Adolfo Suárez (UCD)

- 20 de junio de 1985.

Se convocó: 20 de mayo de 1985 / Se celebró: 20 de junio de 1985 / Convocante: CC OO y otras fuerzas minoritarias / Se protestaba contra: la Ley de Pensiones, que aumentaba el periodo de cálculo de las pensiones de dos a ocho años / Seguimiento: cuatro millones de trabajadores, según los sindicatos. Un millón según el Gobierno / Gobernaba: Felipe González (PSOE) / Hubo negociaciones posteriores con los sindicatos para acercar posturas, pero la Ley de Pensiones aprobada no contó con el apoyo sindical.

- 14 de diciembre de 1988.

Se convocó: 12 de noviembre de 1988 / Se celebró: 14 de diciembre de 1988 / Convocante: UGT y CC OO / Se protestaba contra: la retirada del plan de empleo juvenil y contra la política económica del Gobierno / Seguimiento: casi ocho millones de españoles, según los sindicatos / Gobernaba: Felipe González (PSOE) /Se retiró el plan de empleo juvenil y hubo negociaciones entre Gobierno y sindicatos para retomar la senda del diálogo roto con la huelga, concretadas en los que se llamó giro social.

- 28 de mayo de 1992.

Se convocó: 28 de abril de 1992 / Se celebró: 28 de mayo de 1992 / Convocante: UGT y CC OO / Secundaron: ELA-STV y LAB (en el País Vasco) / Se protestaba contra: el decreto que recortabalas prestaciones por desempleo y contra el proyecto de ley de huelga. También se reclamaba la reindustrialización de España / Seguimiento: 80%, según los sindicatos y el 34,5, según el Gobierno / Gobernaba: Felipe González (PSOE) / La Ley de Huelga aprobada al año siguiente contó con el acuerdo de los dos sindicatos convocantes de la huelga. El decreto del desempleo fue aprobado como ley posteriormente.

- 27 de enero de 1994.

Se convocó: 17 de diciembre de 1993 / Se celebró: 27 de enero de 1994 / Convocante: Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO), Confederación General del Trabajo (CGT) y Confederación Intersindical Galega (CIG) / Se protestaba contra: los recortes sociales, la reforma laboral del Gobierno / Seguimiento: 90% según los sindicatos; 30% según el Gobierno y 26%, según la patronal / Gobernaba: Felipe González (PSOE) / La reforma laboral se aprobó en el Congreso con la oposición sindical.

- 20 de junio de 2002.

Se convocó: 23 de mayo 2002 / Se celebró: 20 de junio de 2002 / Convocante: UGT y CC OO / Se protestaba contra: la reforma de la protección del desempleo / Seguimiento: 84% de la población ocupada, según los sindicatos y el 17%, según los sindicatos / Gobernaba: José María Aznar (PP) / En 2007, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el Real Decreto de reforma laboral aprobado en 2002 porque consideró que el Gobierno hizo un uso abusivo del decreto ley.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Podemos se erige en el símbolo del triunfo del ‘no’

El partido cree que las negociaciones con la UE seguirán: “Ha ganado la democracia”

Muere José Luis Pérez Regueira, un americanista brillante

Miembro de la plantilla fundacional de EL PAÍS, en su última etapa se consagró a la literatura

América Latina aguarda el efecto de la victoria del ‘no’ en Grecia

Javier Lafuente Bogotá

Maduro hace suya la victoria de Tsipras', un resultado que se analiza más en clave política que económica en la región

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Hay alguna manera de derrotar al Estado Islámico?

MICHAEL STEPHENS

La estrategia militar no será suficiente para vencer a los yihadistas

Consulta el mapa de los radares móviles

La DGT hace públicos por primera vez los tramos en los que se realizan los controles móviles de velocidad

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana