_
_
_
_
_

La huelga de funcionarios no afectará al Registro Civil ya a causas con preso

Los sindicatos calculan que los servicios mínimos fijados para la jornada de protesta de mañana afectan al 22% de los trabajadores

El Ministerio de Justicia ha fijado para la huelga de funcionarios de mañana unos servicios mínimos que incluyen las actuaciones del Registro Civil, especialmente nacimientos, defunciones y matrimonios, además de todas las causas con preso y medidas cautelares o provisionales. Según los sindicatos, afectarán al 22% del total de trabajadores dependedientes de este departamento. Las centrales han convocado la huelga para mostrar su rechazo al recorte de sueldo aprobado por el Gobierno.

Deberán trabajar también el cien por cien de los efectivos adscritos a las guardias de equipos técnicos de menores, así como el 20% de los funcionarios del Instituto Nacional de Toxicología, el Cuerpo Médico de Forenses y el personal laboral de conservación, limpieza y vigilancia.

Más información
Los colegios y los ambulatorios permanecerán abiertos el 8-J
Radiografía de los funcionarios en España
La Generalitat dicta servicios mínimos ante la huelga del sector público

En la resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administación de Justicia por la que se fijan los mínimos también se incluyen como servicios esenciales el 100% del personal de los Juzgados de Guardia y las actuaciones sometidas a plazo que puedan causar una pérdida o perjuicio de derechos irreparable.

Los mínimos establecidos en el ámbito de Justicia no transferido (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja y Baleares -más Ceuta y Melilla-, así como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Registro Civil Central, los Juzgados Centrales de lo Contencioso y el Instituto Nacional de Toxicología) afectarán a un 22% de los funcionarios del sector, según cálculos sindicales.

Fuera de este Ministerio, el Congreso y Senado encaran la huelga de funcionarios prevista para mañana teniendo en su agenda sesiones plenarias y reuniones de comisión, y habiendo fijado unos servicios mínimos de entre el 35% y el 17% de los funcionarios, respectivamente.

Casi 2,5 millones de empleados públicos están llamados a secundar mañana, 8 de junio, la huelga que han convocado CC OO, UGT y CSI-CSIF, y a la que se han ido sumando otras fuerzas sindicales, para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público. Coincidiendo con este paro, también están previstos más de 60 actos por toda España en contra de la decisión del Ejecutivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_