Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Foxconn anuncia otra subida salarial tras la ola de suicidios

La fabricante del iPad de Apple aumentará un 66% los sueldos en sus plantas del sur de China desde octubre

La firma taiwanesa Foxconn, fabricante del iPad de Apple y envuelta en una ola de suicidios de sus empleados, anunció una subida del sueldo del 66% a los trabajadores de sus líneas de ensamblaje, pocos días después de que se anunciara otro aumento salarial similar, informó hoy la agencia oficial Xinhua. El aumento dejará el sueldo de esos trabajadores en 2.000 yuanes (unos 245 euros) en las plantas de Shenzhen (sur de China), pero no será efectivo hasta el 1 de octubre, destacó la agencia oficial.

Se trata del segundo anuncio de aumento de sueldos ofrecido por Foxconn en menos de una semana, después de que el pasado día 2 se anunciara una subida del 30% en el salario de los trabajadores de Shenzhen (donde trabajan 400.000 de los 800.000 empleados chinos de la compañía) a partir de este mes. Las subidas llegan después de que 10 empleados de la empresa en esta zona se hayan suicidado y otros tres hayan resultado heridos al intentar quitarse la vida en lo que va de año.

En la mayoría de los casos, se trataba de jóvenes empleados de menos de 25 años que comenzaban a trabajar en la compañía, por lo que medios de comunicación y analistas culparon a Foxconn de ejercer mucha presión entre los empleados con largas jornadas de trabajo. Según la empresa taiwanesa, la subida salarial permitirá que los trabajadores de la firma no se vean obligados a hacer tantas horas extras, lo que les permitirá más tiempo libre y con ello menos estrés.

A petición de la propia compañía, las acciones de la firma en la Bolsa de Hong Kong detuvieron hoy su cotización, a la espera de que se haga pública "información sensible relacionada con precios", destacó Foxconn en un comunicado sin dar más detalles. Foxconn es la mayor compañía de componentes electrónicos del mundo, y trabaja con buena parte de los gigantes tecnológicos de las industrias de los móviles, los ordenadores o los vídeojuegos, desde la mencionada Apple a Dell, Hewlett-Packard, Nokia, Sony o Nintendo.