_
_
_
_
_

Stiglitz: "La austeridad para atajar el déficit puede llevar a la recesión"

El nobel de Economía propone junto al ex ministro Jesús Caldera y economistas como Jeffrey Sachs gravar a las entidades financieras

No lo dijo así, pero si el nobel de Economía Joseph Stiglitz fuese diputado en el Congreso, el jueves probablemente habría votado al plan de austeridad. Hoy ha acudido al Circuló de Bellas Artes de Madrid acompañado de otros afamados economistas como Jeffrey Sachs o André Sapir. Les ha invitado la Fundación Ideas para el Progreso, un think thank del PSOE, para, en teoría, defender la regulación del sistema financiero.

Pero Stiglitz ha dejado alguna perla de más: "Recortar en gasto social o en capital humano para atajar el déficit es absurdo. Puede conducir a la recesión. ¿Cómo se mejora entonces la productividad? ¿Cómo el crecimiento?"

"Unos impuestos bien diseñados mejoran la eficacia económica", ha señalado; en cambio, unos "mal diseñados" pueden lastrar el crecimiento, ha advertido inmediatamente después. El ex ministro Jesús Caldera ha presentado a su vez un documento firmado por el resto de los ponentes que propone tres tipos de gravámenes (sobre las plusvalías, sobre las transacciones y sobre los activos bancarios) a las entidades financieras para frenar la especulación y recaudar más. Stiglitz ve "impresionante" la salud del sistema financiero español, "teniendo en cuenta el tamaño de la burbuja inmobiliaria".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_