_
_
_
_
_

El Euríbor cerrará mayo en su cota más alta desde el pasado septiembre

El indicador sube al 1,25%, aunque sigue abaratando en 28 euros las hipotecas

El Euríbor a doce meses cerrará el lunes el mes de mayo en su media más alta desde septiembre de 2009, en torno al 1,25%, pese a lo cual las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en junio experimentarán descuentos, según los datos de mercado. A falta de una sesión para que concluya mayo, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha seguido durante este mes una trayectoria alcista que lo ha llevado desde el mínimo diario mensual del día 1 (1,239%), cercano al récord en su media mensual que marcó en marzo, hasta el 1,262% en el que se situó el pasado martes.

En la sesión de hoy se ha situado en su tasa diaria en el 1,258%, la tercera mayor cotización intradía del mes. Aunque la media provisional alcanzada hoy (1,249%) es la mayor desde el 1,261% del pasado septiembre, aún está lejos del 1,644% que marcaba hace un año, en mayo de 2009. Por este motivo, las hipotecas contratadas hace un año por un importe medio de 150.000 euros que se revisen en junio, a las que se aplica la tasa del mes anterior, experimentarán descuentos de aproximadamente 340 euros anuales o 28 euros al mes, lo que confirma la tendencia de los últimos meses de que los recortes cada vez son más pequeños.

Más información
El Banco de España cree que poner 'suelo' a las hipotecas no es abusivo

A raíz de la quiebra de Lehman Brothers, en el otoño de 2008, el indicador comenzó una racha bajista que no se interrumpió hasta diciembre de 2009, cuando repuntó ligeramente. A partir de entonces y en lo que va de año, el euríbor ha mantenido los recortes con un pequeño repunte en abril, afectado por el empeoramiento de las perspectivas de recuperación de la zona del euro y la rebaja de calificación de la deuda soberana de Grecia, Portugal y España.

Además, las dudas de Alemania y Francia sobre la modalidad de ayuda al país heleno ponían en cuestión la cohesión de la Unión Europea. Así, tras el repunte de diciembre (1,242%), el euríbor cayó en enero al 1,232%, en febrero al 1,225%, en marzo al 1,215% -el duodécimo mínimo histórico de sus diez años de historia-, y repuntó en abril al 1,225%.

Los datos de mayo confirman las previsiones de los analistas, que aseguran que el Euríbor se ha despedido ya de sus mínimos y se situará a finales de año en torno al 1,50%. Aunque el Euríbor a doce meses ya no es la referencia a la que se prestan dinero los bancos en el mercado interbancario, debido a que las necesidades de liquidez de las entidades son más inmediatas, sí se mantiene como el índice más utilizado para el cálculo de hipotecas y refleja la confianza del mercado en la marcha de la economía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_