_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos se encierran hoy para intentar pactar la reforma laboral

Díaz Ferrán se niega a dimitir pese a que crecen las presiones en su entorno

El diálogo social vive hoy un día decisivo. Los líderes de sindicatos y patronal encaran una reunión clave para tratar de cerrar de una vez por todas -cuatro meses después de reiniciar la negociación- el pacto para una reforma laboral . Sobre la mesa están las causas del despido, bonificaciones, incapacidad temporal o plan de empleo juvenil, temas todos abiertos. El fin es cerrarlos antes de que se acabe mayo. En caso contrario, el Gobierno sacará adelante la reforma laboral por decreto, si Zapatero se atiene al guión que esbozó la semana pasada.

Casi desde que comenzó el mes, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y vicepresidente, Santiago Herrero, se metieron de lleno en las negociaciones. Entonces el acuerdo parecía posible, ahora existen muchas dudas de que pueda cerrar. Desde posiciones sindicales, ayer mismo se mostraba bastante pesimismo. Prácticamente al mismo tiempo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que como el resto del Gobierno se ha mantenido en segundo plano en el tramo final, optó por ver el vaso medio lleno: "He recibido señales positivas".

Más información
El Fondo exige una reforma "radical y urgente" del mercado laboral
El Gobierno se "vuelca" en el acuerdo para la reforma laboral
Los sindicatos, dispuestos a negociar más allá del lunes la reforma laboral

Entre los factores que han modificado el escenario aparece el ajuste presupuestario, que ha sembrado la desconfianza de los sindicatos hacia el Gobierno. El recorte ha dado protagonismo al fantasma de la huelga general, cuya convocatoria dependerá del resultado de la reforma.

Para allanar el encuentro de los líderes hoy, que entre fuentes cercanas a la negociación se preveía "maratoniano", ayer hubo una reunión previa de los equipos negociadores.

Precisamente para abordar este tema, Díaz Ferrán reunió ayer a sus vicepresidentes. Pero antes de ese encuentro se vio con el más veterano de ellos, el presidente de Confemetal y ex ministro de Industria, Carlos Pérez de Bricio. En la cita, este último le pidió la dimisión, tal y como habían acordado los órganos de gobierno de su organización. Luego, en el encuentro de vicepresidentes, al que acudieron 17 de los 21 con los que cuenta CEOE, ninguno de ellos sacó a colación la dimisión de Díaz Ferrán. Sí hubo una propuesta de Santiago Herrero para convocar junta directiva el próximo lunes y abordar la reforma laboral, pero fue rechazada. Más allá de ese detalle, la reunión se atuvo al guión previsto. Se ratificaron las posiciones de la patronal en la mesa del diálogo social y se acordó que las conversaciones tienen que acabar, con acuerdo o sin él, antes del 31 de mayo.

Desde que en diciembre se agudizaran los problemas empresariales de Díaz Ferrán, su posición en la patronal se ha deteriorado. La petición de Confemetal, una de las patronales con mayor peso, se suma a la que ya formuló el Instituto de la Empresa Familiar o parte del empresariado catalán. Sin embargo, Díaz Ferrán ha manifestado a EL PAÍS que por su cabeza no pasa dimitir.

El objetivo del presidente de CEOE es cerrar el acuerdo laboral en mayo y ponerlo a rodar en la asamblea, que se reunirá el 22 de junio. Hasta esa fecha, al menos, Díaz Ferrán no tiene previsto hacer movimiento alguno.

En auxilio de este calendario, acude el diálogo social. "Primero hay que cerrar este capítulo y luego abrir el otro", comentaba ayer un dirigente de CEOE, que asumía con pesar que la posición de Díaz Ferrán es difícilmente sostenible. Si esta opinión se extiende, puede que el líder de la patronal tuviera que dejar el cargo antes del día 22. Entonces su relevo podría coincidir con las elecciones de la patronal de pequeñas y medianas empresas, Cepyme, previstas para el 15 de junio. Si se llega a este punto, CEOE tendrá que poner en marcha un proceso electoral. Pero antes tendría que designarse un presidente transitorio, cargo que probablemente recaería en uno de los vicepresidentes más veteranos: Pérez de Bricio, de Confemetal, o José María Aguirre González, de la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Díaz Ferrán, Méndez y Toxo, de izquierda a derecha, en un encuentro el pasado diciembre.
Díaz Ferrán, Méndez y Toxo, de izquierda a derecha, en un encuentro el pasado diciembre.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_