_
_
_
_
_

Los recortes del gasto público que atraviesan Europa

Los Gobiernos de la eurozona y de Reino Unido han sacado la tijera para ahorrar 217.900 millones, aunque la cifra puede seguir aumentando.- Los mayores esfuerzos se concentran en 2012

La crisis de déficit que ha recorrido la eurozona a raíz del desbordamiento de la situación fiscal de Grecia ha obligado a los países que comparten la divisa europea a abrocharse el cinturón y sacar la tijera para sanear sus cuentas. A esta tendencia también se ha sumado Reino Unido, que comparte los problemas de déficit excesivo y elevada deuda pública que han provocado la puesta en marcha de medidas de estímulo para superar la peor recesión en décadas. Según los programas de los Ejecutivos, los mayores esfuerzos en términos de recorte del déficit se esperan para dentro de dos años, aunque los más afectados por la crisis, como España, han optado por acelerar los ajustes y adelantar los objetivos de consolidación fiscal para aplacar a los mercados.

Más información
Londres invoca la crisis del euro para legitimar el ajuste
Salgado: "La confianza en los mercados es esencial para la recuperación"
Roma espera ahorrar 24.000 millones en dos años
Los recortes a funcionarios en toda Europa
Decenas de miles de manifestantes recorren Bruselas en contra de las medidas de ajuste
El FMI advierte que los programas de austeridad serán muy dolorosos a corto plazo
Reino Unido desvela el mayor ajuste del gasto público desde la II Guerra Mundial
Cameron mutila el Estado de bienestar

ESPAÑA:

- Recortes en el gasto: Reducción de un 5% de media en el sueldo de los funcionarios en 2010 y sin subidas en 2011. Congelación de los pensiones el próximo año. Unos 17.000 millones menos de inversión en infraestructuras, recorte de dinero para las autonomías y cambios en la Ley de Dependencia o Ayuda al Desarrollo.

- Impuestos: Subida del IVA en dos puntos con lo que su tipo general pasa del 16 al 18%. El tipo unificado de los impuestos al ahorro aumenta del 18% al 19%, y al 21% para los rendimientos que superen los 6.000 euros. También se ha incrementado el tipo del IRPF para las rentas altas y se ha endurecido la tributación de los fondos de inversión de las grandes fortunas (SICAVS).

- Ahorro esperado: El plan de austeridad presentado a principios de año ya preveía un ahorro de 50.000 millones hasta 2013. Con las nuevas medidas, el Gobierno confía en ahorrar otros 15.000 millones ya en 2010 y 2011. En total, ahorrará 65.000 millones a lo largo de este periodo.

- Reducción del déficit: Gracias a estas medidas, el Ejecutivo espera rebajar el déficit desde el 11,1% de 2009 al 9,3% este año, un esfuerzo de 1,8 puntos porcentuales. En 2011 confía en bajar al 6%, menos del 8,8% previsto en el primer plan de ajuste enviado a Bruselas en primavera. En 2012 confía en llegar hasta el 4,4%. El objetivo, volver al límite del 3% que impone Bruselas, se conseguirá en el último año de plazo: 2013.

PORTUGAL:

- Recortes en el gasto: Congelación de los salarios de los funcionarios y rebaja en un 5% de los sueldos de los políticos. También ha paralizado algunas de las inversiones en infraestructuras más emblemáticas como la conexión por AVE con España.

- Impuestos: El IVA aumentará un 1% en todos los escalones y el tipo normal pasará del 20% al 21%. El nuevo impuesto del rendimiento de las personas físicas (IRS) se incrementará en un 1% para los salarios de hasta 2.375 euros mensuales y un 1,5% para los que estén por encima de ese valor. El impuesto a las empresas tendrá una tributación autónoma del 2,5% para las más grandes, sobre todo las instituciones financieras. Por último, el impuesto sobre el capital aumentará un 1,5% para los tipos de interés de los depósitos a plazo, lo que afectará también a los dividendos.

- Ahorro esperado: El Gobierno socialista de José Sócrates calcula que la subida de impuestos le permitirá recaudar 1.000 millones de euros más, mientras los recortes de gasto suponen un ahorro de 1.100 millones. En total: 2.100 millones.

- Reducción del déficit: Las previsiones del Ejecutivo previas a la concreción de las nuevas medidas estiman que cerrará 2010 en el 7% del PIB, 2,4 puntos porcentuales menos que en 2009. En 2011 calcula que podrá llegar al 4,6% y cumplir con el límite del 3% ya en 2012, un año antes de lo previsto con las anteriores medidas de ajuste.

ITALIA:

- Recorte del gasto: El Gobierno de Silvio Berlusconi congelará tres años los salarios de los funcionarios, el mismo tiempo que estará sin contratar a nuevo personal. En los altos cargos, rebaja los sueldos entre un 5% y un 10%. En total, prevé un recorte del gasto del 10% en los ministerios, donde también elimina los contratos de asesoría. En las pensiones, reduce de cuatro a una las ventanas que dan acceso a las pensiones, lo que obligará a miles de ciudadanos a aplazar al menos seis meses su retiro. Restricciones en las ayudas a los discapacitados. Para la clase política también hay recortes, ya que reduce la subvención a los partidos de un euro a 50 céntimos por elector. Los ayuntamientos, que sufrirán más control de las pérdidas de sus empresas asociadas, no podrán patrocinar a clubes deportivos.

- Impuestos: Aunque no sube impuestos, menos para las cuotas fiscales de las opciones por acciones y los bonos variables en el sector privado, que suben un 10%, sí tiene previsto incorporar algunas medidas fiscales. Se trata de redoblar la lucha contra la evasión (aunque el otoño pasado se aprobó una amnistía para los capitales fugados). Para ello, se obliga a los profesionales a facturar todos los servicios por encima de los 3.000 euros y se restringen los pagos en metálico hasta los 5.000 euros. También obliga a regularizar los dos millones de inmuebles no registrados, y endurecer el control sobre las loterías y apuestas. También se harán nuevos peajes en las circunvalaciones de las ciudades.

- Ahorro esperado: El volumen de ahorro es de 24.000 millones repartidos a la mitad entre 2011 y 2012.

- Reducción del déficit: Desde el 5,3% con el que cerró 2009, cifra idéntica que espera para 2010, el Gobierno confía en poder recortarlo al 5% en 2011 y al 3,9% y al 2,7% durante los dos ejercicios siguientes.

GRECIA:

- Recortes en el gasto: El Gobierno socialista de Yorgos Papandreu reducirá en un 16% los salarios públicos mediante la eliminación total de dos pagas extraordinarias, cuando en el primer plan de austeridad solo planteaba bajarlas, y recortes en los complementos. También reducirá las pensiones, incrementará el periodo de cotización y elevará la edad de jubilación a partir de 2011 hasta los 67 años para los hombres, actualmente está en 65 años para los varones y en 60 para las mujeres, que también aumentará. A lo largo de 2010, el Ejecutivo reducirá un 10% los seguros sociales.

- Impuestos: El IVA volverá a subir hasta el 23% en su tipo general. El Gobierno griego ya aumentó este tributo del 19% al 21% en marzo. También ha aumentado los impuestos especiales de carburantes, tabaco y bebidas.

- Ahorro esperado: Con estas actuaciones, el Ejecutivo de Atenas calcula un ahorro de 30.000 millones de euros durante los próximos tres años.

- Reducción del déficit: Del déficit del 13,6% del PIB con el que cerró 2009, el Gobierno espera pasar al 9,3% en 2010, volver a subir al 9,9% en 2011 y dar el gran paso en 2012, cuando confía en reducirlo en 7 puntos porcentuales hasta el 2,8%. En 2013 volvería a bajar al 2%.

IRLANDA:

- Recortes en el gasto: El Ejecutivo de Dublín centra su plan de consolidación fiscal por la parte del gasto, donde ha bajado un 5% el sueldo de los funcionarios para los próximos dos años. El Gobierno también se ha recortado sus propios salarios un 25%. Los gastos sociales bajan un 5%, salvo pensiones.

- Impuestos: Al contrario que la mayoría de sus socios, Irlanda ha bajado el IVA desde el 21,5% al 21%. Por el lado contrario, ha creado una nueva tasa verde sobre los carburantes.

- Ahorro esperado: El Gobierno calcula que las medidas le permitirán un ahorro de 4.000 millones de euros. A esta cifra se sumará otros 3.000 millones más en un nuevo plan que anunciará en noviembre.

- Reducción del déficit: Irlanda cerró 2014 con el déficit más alto de toda la UE (14,3%). Según las previsiones de Bruselas, logrará reducirlo al 11,7% este año pero volverá a subir al 32% el próximo por el desembolso que tendrá que hacer para rescatar a su sector financiero. Pese a ello, Dublín mantiene que logrará bajar al 3% en 2013.

ALEMANIA:

- Recortes en el gasto: El Gobierno de Angela Merkel ha recortado las ayudas a las familias y ha eliminado diversas subvenciones para los parados crónicos. También ha aprobado una "profunda reforma" de las Fuerzas Armadas, que perderán hasta 40.000 de sus 250.000 soldados. En la Administración se suprimirán 15.000 empleos y los funcionarios se quedan sin el incremento de un 2,5% en la paga extra de Navidad.

- Impuestos: Merkel ha pospuesto hasta 2012, como mínimo, la rebaja fiscal prometida. En cambio, el Gobierno introducirá una "tasa ecológica" por pasajero sobre el combustible de los vuelos que partan de territorio alemán. Esperan recaudar así 1.000 millones de euros anuales. Asimismo, habrá una tasa sobre la industria nuclear como contrapartida al alargamiento de la vidaútil de las centrales atómicas. Esto reportará 2.300 millones de euros anuales a las arcas públicas.

- Ahorro esperado: El Ejecutivo quiere ahorrar 11.200 millones en 2011 (el 0,4% del producto interior bruto (PIB), 19.100 millones en 2012, 23.700 millones en 2013 y 27.600 millones en 2014 (en torno al 1,1% del PIB). De ellos, 30.000 millones gracias al recorte de prestaciones sociales. El Gobierno quiere ahorrarse asimismo 1.800 millones anuales dejando de pagar sus seguros de pensiones. Si se le suma el tijeretazo en el personal del Ejército y la Administración, el ajuste total asciende a 80.000 millones durante los próximos cuatro años.

- Reducción del déficit: Alemania cerró 2009 con uno de los déficits más bajos de la UE (3,3%), pero la incorporación de las políticas de estímulo en 2010 llevará esta cifra hasta el 5,5% a final de año. En 2011 sí bajará, tres décimas, hasta el 4,7%. De ahí pasará al 3,5% un año después, cuando coincide con la mayoría de países en centrar el mayor esfuerzo (1,2 puntos porcentuales), y cerrará 2013 en el 3%.

FRANCIA:

- Recorte del gasto: El Gobierno congelará el gasto público para los tres próximos años. Además, los costes operativos estatales se reducirán un 10% en tres años. También ha reformado el sistema de pensiones, lo que le ha granjeado una oleada de protestas en la calle.

- Impuestos: Retirada de estímulos fiscales este año. Con vistas al futuro, el presidente Nicolas Sarkozy está dispuesto a poner en marcha un gravamen extra destinado a las rentas más altas y a los rendimientos de capital con objeto de engordar la hucha de las pensiones.

- Ahorro previsto: La retirada de estímulos fiscales permitirá al Gobierno contar con 11.500 millones de euros.

- Reducción del déficit: Francia cerró 2009 con un déficit del 7,5% del PIB. Este año subirá al 8%, según la UE, y en 2011 empezará a caer. Primero al 7,4%, en 2012 al 4,6% y al 3% en 2013.

REINO UNIDO:

- Recorte del gasto: El Ejecutivo de James Cameron ha anunciado la supresión de 490.00 puestos de funcionarios y otros 49.000 empleos en el Ejército. De menor impacto, también ha dejado sin coches oficiales a los miembros del Gobierno (incluyendo lo que en España se conoce como secretarios de Estado), lo que conllevará un ahorro de 5,8 millones de euros. También ha dado orden de prohibir a los funcionarios viajar en primera clase, lo que permitirá recortar gastos por 11,6 millones de euros. Dentro del apartado viajes, ha adelantado que reducirá esta partida, que comparte con los servicios de consultoría, en 1.350 millones. Otras medidas afectan a los Gobiernos locales, que dejarán de gastar 1.350, o los Ejecutivos autónomos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales (820 millones de euros), aunque pueden retrasarlo un año. En el apartado social, recorta los llamados Child Trust Funds, unas cartillas de ahorro con dinero público para los recién nacidos (370 millones de euros).

- Impuestos: Subida del IVA del 15% al 17,5% y aumento del 0,5% en las cotizaciones sociales.

- Ahorro esperado: El nuevo Gobierno conservador confía en recortar 7.300 millones de euros este año, lo que equivale a un 0,4% del PIB. No obstante, del total, 580 millones de euros serán reinvertidos en gasto público productivo.

- Reducción del déficit: Las previsiones de Bruselas, anteriores al plan, auguraban un repunte del déficit del 11,5% con el que cerró 2009 hasta el 12%, aunque con el recorte de gasto anunciado, que equivale a algo menos de un 0,5% del PIB, debería mantenerse en el 11,5%. Un año después, debería bajar en 1,5 puntos porcentuales hasta el 10% y, de ahí, el gran salto de 6,1 puntos porcentuales hasta el 3,9% en 2012. Para 2013 confía en volver a bajarlo, aunque con menos intensidad (1,3 puntos porcentuales), al 2,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_