_
_
_
_
_
La crisis fiscal en Europa

Salgado: "La confianza en los mercados es esencial para la recuperación"

La CE reclama medidas para reforzar el crecimiento y crear empleo

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha subrayado hoy la importancia de que los gobiernos europeos demuestren capacidad para consolidar las finanzas públicas y recuperar así la confianza en los mercados, cuya situación sigue siendo "frágil".

Salgado se ha expresado así en su discurso en el foro económico que se celebra hoy en Bruselas, en un día en el que los mercados bursátiles y el euro han vuelto a registrar fuertes caídas ante las dudas sobre la crisis fiscal y la situación del sector financiero europeo.

"El paquete de ayuda a Grecia ha tenido un impacto relativamente corto en los mercados", reconoce la ministra, para reclamar después que los "inversores se han mantenido reacios a confiar plenamente en la capacidad de algunos gobiernos para consolidar planes de consolidación a medio plazo".

Más información
El déficit del Estado baja un 18% hasta abril por la mejora de los ingresos
Los recortes del gasto público que atraviesan Europa

Por ello, hace especial hincapié en la necesidad de mostrar políticas de ajuste "creíbles", que permitan recuperar la confianza en los mercados y apoyar así un crecimiento económico sostenible.

"La confianza en los mercados es esencial para la recuperación", insistió Salgado, que defendió por ello las medidas de consolidación de las finanzas públicas anunciadas por varios gobiernos, como el español, como necesarias para crecer a medio plazo.

Según la vicepresidenta segunda, los mercados financieros no están diferenciando totalmente entre unos países y otros dentro de la zona euro y, como consecuencia, muchos han visto deteriorarse "significativamente sus condiciones de crédito".

La consolidación fiscal necesaria debe, para Salgado, "tener en cuenta desafíos a largo plazo, como el envejecimiento de la población". "La presión de los sistemas de seguridad social y del gasto sanitario tiene que ser abordada desde ya", advierte. Además, las reformas deben incluir a los mercados laborales para hacerlos "más eficientes, más flexibles y más inclusivos".

"Los grupos más vulnerables, que han sido los golpeados más duramente por la crisis, deben ganar estabilidad", opinó la ministra española, que este semestre ocupa la Presidencia de turno del Ecofin

La CE reclama reformas estructurales

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha destacado hoy las medidas de consolidación fiscal de países como España y Portugal, pero urgió a éstos y otros Estados miembros a adoptar reformas estructurales que permitan un refuerzo del crecimiento económico y la creación de empleo.

Rehn, que ha abierto el foro que se celebra hoy en Bruselas sobre las estrategias económicas tras la crisis, subrayó la necesidad de acompañar la retirada de los estímulos fiscales acordados para recuperar la economía con ajustes presupuestarios.

"Recientemente, varios Estados miembros de la UE, como España y Portugal, han presentado medidas significativas de consolidación fiscal", recordó el comisario. Esas acciones, sin embargo, deben ir acompañadas en su opinión de "reformas estructurales ambiciosas".

Objetivo: crecimiento de más del 2%

En este sentido, subrayó que si en los próximos cinco años la UE logra introducir este tipo de medidas, el bloque tiene potencial para crecer en la próxima década a una media por encima del 2 por ciento al

año. "Esto podría crear más de diez millones de empleos y reducir el paro hasta alrededor del 3 por ciento a mediados de la década", señaló.

Rehno avisa de que sin esas reformas, Europa sería incapaz de superar un crecimiento del 1,5 por ciento y el paro se mantendría en torno al 7 u 8 por ciento. A más corto plazo, el comisario pone el acento sobre las turbulencias en los mercados de la deuda soberana. "La cuestión crítica es si la recuperación de la economía real puede soportar las nuevas turbulencias financieras. Para ello hemos estado trabajando últimamente", ha señalado, en referencia a las decisiones adoptadas

en las últimas semanas por la UE, entre ellas, la de crear un mecanismo de estabilización para apoyar a los países en apuros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_