_
_
_
_
_

La crisis duplica el coste para España de emitir deuda en menos de un mes

El Tesoro coloca 4.359 millones en letras a un año con un interés del 1,59% frente al 0,887% de abril

El Tesoro Público ha emitido hoy deuda por valor de 6.435 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. La crisis fiscal que ha sacudido la eurozona y la presión de los inversores frente a los bonos de deuda de los llamados países periféricos, entre los que incluyen a España, se ha dejado notar en los intereses que ha tenido que ofrecer el Estado para colocar sus títulos ya que han subido a su nivel más alto para este tipo de operaciones de los últimos dos años. En concreto, desde diciembre de 2008, aunque entonces los tipos de interés del BCE estaban en el 2,5% frente al 1% actual.

La cantidad finalmente emitida se sitúa por debajo del rango esperado, que iba desde los 6.500 millones hasta un máximo de 7.500 millones, aunque la demanda ha sido suficiente, ya que el importe solicitado por los inversores se ha situado en 8.276,2 millones. Sin embargo, el precio puede haber condicionado a la baja el volumen finalmente adjudicado.

Más información
España paga seis veces más que Alemania por los intereses de su deuda a dos años
El Tesoro reducirá un 34% sus emisiones de deuda neta en 2010

Si hace menos de un mes, el 20 de abril, el tipo que se comprometió a abonar por sus letras a un año fue del 0,887%, hoy el mercado le ha exigido un 1,59%, casi el doble. A este plazo, el Tesoro ha emitido 4.359 millones frente a una demanda de 5.499 millones, lo que supone un ratio de cobertura del 1,26%, el más bajo desde el estallido de la crisis fiscal de Grecia. Su interés marginal, que supone el precio más alto de la operación, ha ascendido al 1,699%, 76 puntos básicos más que el mes pasado. Además, el diferencial con las letras alemanas a dos años se ha situado en 134 puntos básicos, algo superior a los 110 puntos básicos de la prima de riesgo del país -que equivale al diferencial entre los bonos a 10 años frente a los de Alemania-.

Por su parte, el Tesoro ha colocado otros 2.076 millones a 18 meses, aunque en este caso el aumento en los tipos no ha sido tan acusado. Hoy, su interés medio se ha situado en el 1,95%, frente al tipo del 1,16% de la anterior operación de similares características. En cuanto al marginal, ha repuntado al 2,05%, 87 puntos básicos por encima de hace un mes. Frente al dinero emitido, los inversores habían demandado 2.776 millones, lo que arroja un ratio de cobertura del 1,33%, también el más bajo de las últimas operaciones.

Debido a la subida de los intereses, el recrudecimiento de la crisis fiscal de la eurozona se traduce en un sobrecoste para las arcas del Estado español de 30,6 millones de euros frente a los tipos que pagó hace un mes en sus letras a 12 meses y de 16,4 millones en las que vencen en noviembre de 2011. En total, 47 millones de euros más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_