Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios apoyan los ajustes del Gobierno y dicen que "el país no está para huelgas"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ve "positivas" las medidas anunciadas ayer por el Ejecutivo e insiste en la necesidad de una reforma laboral

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha expresado su apoyo a los recortes anunciados ayer por el Gobierno para reducir el déficit. En una comparecencia ante los periodistas tras su reunión con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, Díaz Ferrán ha respaldado las medidas, que ha considerado "positivas", aunque ha pedido otras complementarias.

El encuentro de Zapatero con Díaz Ferrán y con Jesús Barcenas, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se enmarca en las reuniones que, durante todo el día, ha mantenido el presidente del Gobierno con los principales agentes sociales para explicarles los recortes que acometerá el Ejecutivo.

Horas antes de que llegaran a Moncloa los representantes empresariales, han pasado por allí los líderes sindicales de CC OO y UGT, quienes han anunciado movilizaciones contra los planes de ajuste del Ejecutivo, que contemplan un recorte salarial del 5% para los empleados públicos, la congelación de las pensiones contributivas y la supresión de la ayuda de 2.500 euros por el nacimiento de un hijo.

El presidente de la CEOE ha valorado también la respuesta sindical a los recortes, señalando que "el país no está para ningún tipo de huelga", sino para "sumar esfuerzos como una piña y buscar soluciones".

Así, el dirigente empresarial ha estimado que los planes que el Ejecutivo llevará al próximo Consejo de ministros deben servir de "impulso para que aceleren la posibilidad de llegar a un acuerdo", en alusión a una posible reforma laboral. Una reforma que "no debería pasar de final de este mes", ha añadido Díaz Ferrán, "tanto si hay acuerdo como si no". "Si al final [del mes de mayo] no se llega a un acuerdo, el Gobierno tendrá que gobernar", ha concluido.

Díaz Ferrán: "No voy a dimitir"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que no piensa dimitir tras asegurar que "nadie" de los órganos de gobierno de la patronal ha pedido su marcha. Así de contundente se ha expresado en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar las medidas de ajuste para reducir el déficit público.

Díaz Ferrán ha asegurado que durante la última Junta Directiva en la CEOE "nadie" pidió su dimisión y ha explicado que "sólo hubo dos o tres personas" que dijeron que los problemas con algunas de sus empresas podrían "perjudicar" la imagen de la CEOE. Ha puntualizado que en la Junta habló de las situaciones que atraviesan

empresas de las que -ha dicho- "participo" pero nadie dentro de la CEOE pidió su marcha. "No pidieron mi dimisión y yo desde luego no voy a dimitir", ha aseverado.

Más información