_
_
_
_
_

Entrevista con José Carlos Díez

Economista Jefe de InterMoney -Las medidas del Gobierno

José Carlos Díez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado varias medidas para reducir el déficit: este año bajará un 5% los sueldos a los funcionarios, los congelerá en 2011 y suprimirá el cheque-bebé. ¿Qué pueden suponer estas medidas? ¿Servirán para salir definitivamente de la crisis? José Carlos Díez, economista Jefe de InterMoney, ha charlado con los lectores sobre estas medidas.

1Natalia12/05/2010 02:06:51

Se lleva mucho tiempo diciendo que hay que tomar medidas.. ¿era esto lo que se pedía? ¿son estas medidas suficientes?

Creo que el Presidente ha superado las expectativas. El otro día pactaron la reestructuración del sistema bancario, hoy ha anunciado medidas concretas y contundentes para reducir el déficit público y ha anunciado que la reforma laboral se firmará en breve. Eso es lo que querían ver los inversores internacionales.

2alberto12/05/2010 02:08:43

Hola Jose Carlos, La deuda publica esta en un porcentaje elevado pero por lo que tengo entendido la dedua privada española esta en niveles altisimos ¿qué habría que hacer para bajar esta deuda?

El estado ya he hecho hoy lo que tenía que hacer. El % de nuestra deuda externa es privada y lo que hay que hacer es dejar de lamentarnos, trabajar duro, pagar nuestras deudas y ser solidarios con las personas que han perdido su empleo.

3Raúl12/05/2010 02:11:39

¿De que manera puede afectar esta bajada el resto de la economía? Porque va a haber mas ahorro con el objetivo de reducir deficit, pero también habrá menos consumo ¿no?

Las medidas supondrán menor estimulo pero servirán para reducir nuestras primas de riesgo. En la última semana nuestro diferencial con Alemania ha disminuido a la mitad y eso es equivalente a una bajada de tipos del BCE y tiene efectos claramente expansivos. Las medidas anunciadas hoy impedirán que la economía continúa en la fase de recuperación en la que estamos inmersos, aunque si suponen algo de viento en contra.

4Lex12/05/2010 02:13:21

¿Cree que con lo que se ha hecho hoy vale, o el FMI pedirá más recortes la semana que viene?

Espero que el FMI valore positivamente el esfuerzo como hizo ayer el Gobernador del Banco de España.

5Vanessa12/05/2010 02:14:46

No se ha hablado de medidas para la Reforma Laboral, ¿este tema no se incluye como medida anti-crisis? ¿sin ésta no cree que va a ser difícil salir de esta situación?

El Presidente hoy en su discruso se ha comprometido a cerra la reforma laboral antes de que finalice Mayo y es un aviso a navegantes.

6Carmen12/05/2010 02:18:11

¿Sabe usted si ese 5% de bajada se aplicará a todo el sector público, independientemente del salario que se cobre? Porque habrá que recordar que dentro del sector público, según la categoría, existe un gran número de personal mileurista.

Es un % lineal y proporcional a los ingresos. El sector público se gastó en el doble de lo que ingreso, espero que los funcionarios estén a la altura de las cirscuntacias y no tengan la tentación de salir a protestar la medida. En un país con , millones de parados, tener un trabajo garantizado de por vida es un privilegio feudal.

7Juanito12/05/2010 02:19:40

¿Qué ha sido del dinero que se les dió a los bancos? ¿Se les obligó en su momento a las entidades a algunas contrapartidas, como las que se piden ahora a los funcionarios?

A los bancos se les pidió que lo devuelvan el año que viene y se les cobró intereses por él.

8Pedro12/05/2010 02:22:18

¿Es previsible una subida del IRPF para el año que viene? Si es así, ¿qué cambios cree que se harían? Un saludo.

El Gobierno ya ha subido el IRPF este año al retirar la rebaja de los euros y ha subido el IVA por lo que no son previsbles más subidas, salvo a lo mejor aumentar los tramos de mayor renta como han hecho en EEUU y en Reino Unido.

9FONTA12/05/2010 02:25:37

Suponemos que ahora subirá la Bolsa y bajará la moral de los funcionarios. ¿Sólo se tienen en cuenta lo primero? ¿Cómo podría afectar una oleada de huelgas de trabajadores públicos?

España debe al exterior casi dos veces su PIB y la semana pasada estuvimos a punto de que los inversores nos cerraran el grifo. Las medidas de hoy no son para salavar a las bolsas son para salvar empresas y puestos de trabajo en nuestro país. Si los funcionarios salen a la calle tendrán el rechazo de toda la sociedad.

10Joaquin12/05/2010 02:27:01

La mayor parte de los efectos se notarán en y para entonces la economía ya estará en fase expansiva.

11Anderson12/05/2010 02:29:28

¿De qué manera influyen las medidas actuales del gobierno y el BCE, con referencia a la rentabilidad de los bonos del tesoro español?

Las del BCE clarísimas, el diferencial de nuestros bonos con Alemania ha cayó a la mitad inmediatamente después del anuncio. Las del Gobierno eran parte del compromiso con nuestros socios europeos y han tenido menos impacto, lo cual demuestra que lo que vivimos la pasada semana no era una crisis española era una crisis europea y de la sostenibilidad del Euro.

12pep12/05/2010 02:32:22

¿Cúales son las previsiones de Intermoney de crecimiento económico para 2010, 2011 y 2012? ¿Están en consonancia con las previsiones del Gobierno? Gracias

Para un crecimiento próximo al ,% para próximo al ,% y para próximo al %. Ahora somos los optimistas, en eramos los más negativos. C’est la vie, nosotros vamos pegados a los datos y de momento los datos nos dan la razón.

13josep maria12/05/2010 02:34:07

El aumento a las rentas más altas, ¿cómo puede aplicarse teniendo en cuenta que muchas tributan por sociedades? ¿lo mismo para las SICAV?

Las Sicav o las sociedades reparten dividendos a sus accionistas y el IRPF les grava a ellos.

14Jose Carlos12/05/2010 02:38:14

Buenos días. ¿Estas medidas sirven de algo por si solas, o es imprescindible que ayuden las comunidades y ayuntamientos?

El gasto está en comunidades y ayuntamientos. El Gobierno ha anunciado hoy medidas contendentes y deben ponerse en práctica en toda la administración. El acuerdo PSOE y PP en el Consejo de Política Fiscal será determinante. No obstante, el Gobierno sigue teniendo que autorizar las emisiones de deuda de Cominidades y ayuntamientos, por lo que o recortan cooperando o a las bravas. Esperemos que todos nuestros gobernantes estén a la altura de las circunstancias.

15fernando12/05/2010 02:40:05

En general, ¿el Euro nos está beneficiando o perjudicando? ¿Por qué?

Si la pasada semana no hubieramos estado en el euro y el BCE hubiera calmado la situación con liquidez los tipos de interés del euribor se habrían ido al %. ¿Tú crees que el euro nos beneficia o nos perjudica?

Mensaje de Despedida

Gracias por las preguntas. Hoy era un día de máxima expectación y todo el mundo estaba pendiente de España y las medidas y el discurso del President ha cubierto las expectativas y han sido muy bien recibidas por los mercados. Vuestras preguntas también han estado a la altura de las circunstancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_