Selecciona Edición
Iniciar sesión

España reducirá el déficit 15.000 millones de euros más en dos años

El Gobierno presenta un recorte del déficit de 0,5 puntos adicionales en 2010 y un punto en 2011

La presión de los mercados llevará a España a apretarse un poco el cinturón este año y el próximo. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado,tenía previstoanunciarhoy a sus colegas europeosen Bruselas un recorte adicional del déficit para 2010 y 2011. Este año se ahorrarán 0,5 puntos más de lo previsto (5.000 millones de euros) y el próximo, un punto más (10.000 millones), según confirman fuentes gubernamentales.

La medida se adoptó el domingo en consonancia con el resto de socios del euro, que han decidido enfatizar las señales de austeridad que se envían a los mercados para evitar que se ensañen con los Estados miembros.

Ese ajuste provendrá de recortes de gasto y de inversión, señalan esas fuentes, que rehúsan detallar las grandes líneas del plan. El Gobierno trabaja ahora en el reparto del sacrificio, que se suma al que ya se aplicó en febrero de otros 5.000 millones de euros. En ese caso, la inversión fue la gran penalizada por los recortes, con el Ministerio de Fomento a la cabeza de los damnificados.

La duda reside en qué partidas se verán afectadas ahora, cuando ya todos los departamentos han ajustado mucho sus cuentas y el margen para nuevos tijeretazos se va reduciendo.

El déficit previsto para este año ascendía hasta ahora al 9,8% del PIB y el de 2011, al 7,5%. Con el recorte adicional que está a punto de anunciar la ministra, las cifras quedarán previsiblemente en el 9,3% y el 6,5% respectivamente.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados para exponer el plan del Ejecutivo para reducir el déficit público e informar de la situación creada por los ataques de los especuladores en los mercados financieros.