_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

La Bolsa española sufre su peor semana desde la caída de Lehman

El Ibex vuelve a desplomarse y pierde un 3,3% al cierre en otra jornada de alarma en Europa.- El selectivo cae un 13,6% desde el lunes

La Bolsa española ha cerrado hoy su peor semana desde la caída de Lehman Brothers en otoño de hace dos años con un desplome del 13,60%, un batacazo que ha dejado al selectivo Ibex 35 al borde de los 9.000 puntos, lo que supone perder todo el terreno ganado desde el pasado mayo, en una nueva jornada de nervios y pánico en toda Europa. Ni la aprobación del rescate a Grecia ni el buen dato de paro en Estados Unidos han podido parar la sangría.

El desbordamiento de la tragedia griega y el contagio de la crisis fiscal a los países periféricos de la eurozona han sembrado la duda sobre la capacidad de encontrar una solución a las nuevas turbulencias. El miedo y la alarma que quedaron patentes con lo ocurrido ayer en Wall Street, cuando el parqué más importante del mundo llegó a ceder más de un 9% momentáneamente por la sucesión de órdenes erróneas de venta, cada día recuerdan más al batacazo del sistema financiero internacional en octubre de 2008. Un correctivo que dejó a la banca al borde del colapso y dio lugar a la peor recesión de Europa y EE UU desde la Gran Depresión de los años treinta.

Más información
Las máquinas se apoderan de Wall Street y provocan el pánico en el mercado
Trichet decepciona a los mercados
Nasdaq cancela todas las operaciones que cayeron más de un 60%
La volatilidad se adueña de los mercados
Este robot me va a hacer millonario
La Comisión de Valores de EE UU investigará si los operadores aceleraron el desplome para sacar beneficio
España paga seis veces más que Alemania por los intereses de su deuda a dos años

Por lo que respecta a la jornada de hoy, el Ibex ha intentado desmarcarse desde el inicio de la sesión del resto de parqués europeos y ha llegado a subir un 2% a media sesión tras la confirmación de que España ha salido de la recesión tras siete trimestres consecutivos de contracción. No obstante, la volatilidad, tónica general de las últimas dos jornadas ante el nerviosismo de los inversores por la falta de buenas noticias, le hacía transitar entre el verde y el rojo hasta que Nueva York ha abierto a la baja. A partir de ese momento, la Bolsa española se ha decantado claramente hacia el lado de las caídas en línea con el resto de plazas europeas y ha llegado a perder un 4,4% a pocos minutos de las 16.30. Con este desplome, decía adiós por unos instantes a la cota psicológica de los 9.000 puntos por primera vez desde mayo de 2009, aunque ha logrado moderar los descensos hasta cerrar en los 9.046.

Dentro del Ibex, el valor más castigado durante la semana por la avalancha de ventas ha sido la constructora Sacyr-Vallehermoso, que se ha dejado un 23,3%. A su lado, los principales bancos españoles han perdido cerca de un quinto de su valor por la exposición del sector europeo a la crisis de deuda. Así, Santander, BBVA o Popular se han depreciado más de un 19% mientras los que menos han caído han sido Grifols, un 2,93%, o Ebro Puleva, un 4,14%.

En el resto de Europa, París y Milán han perdido hoy un 4,6% y un 5%, mientras el Dax alemán se ha dejado un 3,3% y el FTSE londinense un 1,7%. En el mercado de divisas, el euro también ha marcado hoy un nuevo mínimo antes de la apertura tras cotizar a 1,26 dólares, aunque luego se ha estabilizado en 1,27 unidades del billete verde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_