_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Las Bolsas europeas se dan la vuelta

Las pérdidas ignoran el rescate y centran su atención en Wall Street.- El Ibex se desmarca del resto y cierra en rojo

Los países del euro acordaron el pasado fin de semana el primer rescate de uno de sus miembros, Grecia, al aprobar un paquete de préstamos de hasta 110.000 millones para el periodo 2010-2012, al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá con una aportación de 30.000 millones. Lejos de celebrarlo, los mercados europeos, que en cierta manera ya habían anticipado la decisión, han reaccionado hoy a la baja en su apertura más atentos al cierre en negativo del viernes en Wall Street. No obstante, han moderado sus descensos a medida que avanzaba la jornada precisamente porque Nueva York ha logrado abrir en verde y se han podido dar la vuelta. Al cierre, todas menos el Ibex y el parqué de Atenas han registrado ganancias.

El BCE ha suspendido los requisitos de calficación mínimos para la deuda griega
Más información
La Unión Europea y el FMI activan el plan de ayuda a Grecia por 110.000 millones
Preguntas y respuestas sobre la 'tragedia' griega
El plan griego recortará el gasto en 30.000 millones
La trampa del euro
Zapatero convoca a Rajoy para analizar el rescate griego y el futuro de las cajas

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha empezado el mes de mayo a la baja y, al cierre, se ha dejado un 0,66% y mañana abrirá en 10.422 puntos tras llegar a perder más de un 2% a primera hora condicionado por el reparto de dividendo del Santander. El pago del cupón por parte del banco presidido por Emilio Botín ha hecho que los inversores lo descontasen del valor de sus acciones, lo que se ha traducido en un descenso del 0,5% en el conjunto del selectivo. Al final, se ha dejado un 3% y mañana abrirá en 9,266 euros. En cuanto al resto de los grandes, Telefónica lograba darse la vuelta y ha ganado un 0,2% mientras el BBVA ha bajado un 1%.

En el resto de Europa, la apertura en verde de la Bolsa de Nueva York gracias al impulso que ha dado la fusión entre las aerolíneas United y Continental ha revertido la tendencia a la baja que ha dominado los mercados durante buena parte de la mañana. Al cierre y con Londres cerrado por festivo, Francfort ha ganado un 0,51%, París un 0,30%, Milán un 0,31% y Lisboa ha acabado la jornada en tablas. En Atenas, el principal índice griego aunque ha logrado abrir en verde ha acabado cediendo un 1,12%. En el mercado de divisas, el euro seguía la tendencia a la baja de la última semana y se mantenía en mínimos anuales. A primera hora de la tarde ha bajado a 1.312 dólares.

En el mercado de deuda, los inversores continúan suavizando la presión sobre los bonos griegos, que al igual que el viernes han vuelto a ver como bajaba su rentabilidad después de que el BCE anunciase que aceptará como garantía la deuda emitida o garantizada por este país independientemente de su calificación, que según Standard & Poor's está en el nivel de bono basura. A las 18.00, sus tipos se abarataban 44 puntos básicos hasta el 8,4%. Peor se comportaban los títulos españoles, cuya rentabilidad ha llegado a subir cuatro puntos básicos aunque, al final, ha moderado el alza a apenas un punto básico, con lo que se sitúa en el 4,031%. El hecho de que vaya a prestar 9.792 millones durante los próximos tres años a Atenas contrasta con la necesidad que tiene de reducir el gasto y devolver el déficit al límite del 3% desde el 11,2% actual, y así lo entiende el mercado. Sin embargo, como la deuda alemana, país que va a aportar la mayor parte del rescate, ha aumentado su tipo en mayor proporción que la española, cinco puntos básicos, no ha tenido impacto en la llamada prima de riesgo de España, que es la diferencia entre los bonos a diez años de ambos países. Así, se ha situado por debajo de los 100 puntos básicos.

Un rescate con "efectos positivos" para España

Sobre este extremo, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en una entrevista RNE que el préstamo a Grecia dentro del acuerdo alcanzado por los países de la eurozona tendrá efectos "positivos" en la economía española y no alterará el plan de reformas del Ejecutivo. Salgado ha explicado que la ayuda a Grecia contribuirá a estabilizar el euro y los mercados, que son los que determinan a qué interés se presta. "Necesitamos pedir dinero prestado y el interés al que se nos presta depende de la estabilidad de la zona euro y si (el plan de rescate griego) contribuye a que se nos bajen los intereses, los efectos son positivos", ha subrayado. Salgado ha indicado que España puede prestar lo acordado (9.792 millones de euros en tres años, de los que 3.672 corresponden a este año) porque su endeudamiento "es más bajo que el de otros países de la UE". De hecho, se encuentra por debajo del 60% del PIB, frente al 115% de, por ejemplo, Grecia. "Tenemos margen y debemos contribuir a la estabilidad del euro", ha reiterado.

La vicepresidenta económica ha admitido que se ha tardado en activar el plan de rescate a Grecia, aunque esa tardanza, a su juicio, ha permitido conocer cuáles son las necesidades que tendrá el país heleno en los próximos tres años, y no en un sólo ejercicio. "Es el momento, sin más demora, de que los ciudadanos de Grecia cuenten con esta ayuda europea", ha destacado. Salgado ha dejado claro que la ayuda española será un préstamo y, por tanto, será devuelto por Grecia con intereses, aunque muchos medios dudan de la capacidad de grecia para devolver el dinero. En principio se trata de un préstamo a tres años, pero el país heleno podrá devolver el dinero prestado en cinco años, a un interés aproximado del 5%. En cualquier caso, la ministra de Economía ha insistido en que la ayuda a Grecia "no va a costar dinero" en el sentido de que será devuelta y además con intereses, aunque Salgado matizó que España no ha adoptado este acuerdo para lucrarse.

Por su parte, la Casa Blanca ha informado hoy de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo ayer domingo una conversación telefónica con su homólogo griego, Yorgos Papandreou, en la que el dirigente estadounidense calificó de "ambicioso" el programa de reformas y ajustes económicos emprendido por Atenas para que le sea concedido el rescate económico, informa la Casa Blanca. Obama alabó de igual modo el "apoyo significativo" a Grecia de los países de la Unión Europea y por parte del FMI. Según la Casa Blanca, los dos dirigentes "discutieron sobre la importancia de que la aplicación (del plan) avance".

Unas jóvenes griegas sacan dinero en un cajero en el que han escrito <i>Fuera FMI</i>. El país vive hoy nuevas protestas contra el programa de austeridad.
Unas jóvenes griegas sacan dinero en un cajero en el que han escrito Fuera FMI. El país vive hoy nuevas protestas contra el programa de austeridad.AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_