_
_
_
_
_

El precio de la vivienda modera su descenso al 4,5% hasta marzo

El coste medio por metro cuadrado vuelve a niveles de 2006 al bajar a 1.865,7 euros

El mercado inmobiliario comienza a reactivarse, pero aún hay margen para que se mantenga el ajuste de precios, aunque cada vez bajan a menor ritmo y, ni de lejos, se va a acercar al recorte alcanzado en las operaciones para superar la crisis. Según ha informado hoy el Ministerio de Vivienda, el índice general de precios de la vivienda registró en el primer trimestre de 2010 un descenso del 1,3% respecto al trimestre anterior, mientras que en tasa interanual frena su caída al 4,5%, 1,7 puntos menos que la registrada en el cuarto trimestre. Así, desde los tiempos en los que se cerraban el mayor número de compraventa de la historia y con unos precios de récord, hace precisamente dos años, las operaciones se han desplomado un 43%, mientras los precios apenas lo han hecho en un 7,83%.

Más información
La venta de viviendas cimienta el inicio de la mejoría inmobiliaria
Hipotecados, morosos y sin casa
La concesión de hipotecas sube un 8,5% en febrero por segundo mes consecutivo
El precio de la vivienda continúa bajando aunque de forma más moderada

Desde el Gobierno, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, ha señalado que los precios de la vivienda siguen "amortiguando" su caída e incluso comienzan a repuntar en provincias del Norte de España, donde el stock de viviendas empieza a desaparecer. "No estamos diciendo que el ajuste haya terminado", ha añadido antes de matizar que "han vuelto a caer, pero menos", lo que, a su juicio, es un signo de que la tendencia apunta a la "estabilización".

Por tipo de vivienda, el coste medio por metro cuadrado de la vivienda libre, es decir, sin contar con la de protección oficial, baja algo más con un 4,7% internanual, también por debajo del ritmo del 6,3% de finales de 2009, y se sitúa en 1.865,7 euros, con lo que vuelve a los niveles anteriores a 2006. Sin embargo, si frente a lo que costaban los pisos hace un año el recorte se modera, aún son más baratos que al cierre del pasado ejercicio, un 1,4%, lo que significa que el ajuste en los precios todavía no ha concluido pese a que las ventas vuelven a aumentar y se conceden más hipotecas. A favor de esta teoría, el Índice General de Precios (IPC) subió un 1,4% en el mismo periodo.

Por antiguedad de la vivienda, el precio de las casas de hasta dos años de antigüedad cayó un 4,6% con respecto al primer trimestre de 2009 hasta los 1.869,9 euros por metro cuadrado, en tanto que la usada se abarata algo más con un descenso del 4,8%, por lo que ahora cuesta de media 1.863,4 euros por metro. En cuanto a la de protección oficial (VPO) sigue a su ritmo con menores caída y apenas baja con un recorte del 0,8% frente a finales del pasado año, pero se encarece un 1,9% con respecto a hace un año.

La pregunta ahora es saber hasta cuándo van a seguir bajando. Los expertos, como la tasadora Tinsa, calcula que los precios de la vivienda libre cerrarán el año todavía a la baja, pero que su caída se ha "estancado" tras cerrar marzo con un recorte del 5,3%. Además, a lo largo de este 2010 va a tener lugar un movimiento decisivo que puede contrarrestar esta evolución: la subida del IVA el próximo julio, uno de los factores que explican los ánimos compradores en la vivienda nueva, no así en la usada, cuyas transacciones no pagan este impuesto.

No obstante, el cambio más importante para el sector llegará el próximo año, con la retirada con carácter general de la deducción por compra de vivienda, decisión que también puede contribuir a inflar las ventas antes de que termine 2010. Por estos motivos, la ministra Beatriz Corredor cree que el presente ejercicio "es uno de los mejores años" para comprar una casa. Su opinión coincide con la de los promotores inmobiliarios reunidos en el G-14, que sostiene que "ya no queda mucho margen" para más bajadas de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_