_
_
_
_
_
Medidas anticrisis

El Gobierno amplía al 95% de los contribuyentes la deducción por reformas

El Ejecutivo da luz verde al paquete de medidas para reactivar la economía y confía en crear 350.000 empleos en el sector de la rehabilitación.- Obliga a que las 'fusiones virtuales' de cajas duren 10 años

El paquete de medidas para reactivar la economía ya tiene luz verde del Consejo de Ministros. Entre las novedades del decreto ley aprobado se ha ampliado hasta 53.007,20 euros la renta máxima anual que puede acogerse a dicha desgravación en el IRPF por obras de rehabilitación, con lo que el 95% de los contribuyentes podrá beneficiarse de esta nueva deducción.

Con el decreto ley que ha aprobado esta mañana el Consejo de Ministros, el Gobierno también ha intentado poner orden en la maraña de las fusiones entre entidades financieras. Así, los bancos o las cajas que opten por aliarse en sistemas institucional de protección (SIP), una suerte de fusión virtual que permite compartir riesgos y solvencia sin proceder a la integración efectiva, deberán suscribir una compromiso de permanencia de al menos 10 años. Además, cada unos de estos acuerdos deberá contar con una entidad central con personalidad jurídica, que puede ser de nueva creación o uno de los integrantes del SIP, pero es difícil que pueda ser una caja de ahorros debido a su naturaleza.

El decreto también recoge varias modificaciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), como la que permitirá a aquellas firmas en concurso de acreedores de forma voluntaria (antigua suspensión de pagos) o con acuerdos con sus acreedores obtener contratos del Estado o beneficiarse de subvenciones.

Las 54 medidas resultantes del Pacto de Zurbano echan a andar. De éstas, 25 se han aprobado dentro de un real decreto ley, mientras que otras actuaciones de calado se han aprobado por acuerdos del Consejo de Ministros, como los préstamos directos del Instituto de Crédito Público (ICO) de hasta 200.000 euros -asumiendo el ICO el 100% del riesgo- para pequeñas empresas y autónomos, que estará en marcha antes del 15 de junio. La mayor parte del resto de acuerdos de Zurbano entre los partidos no requerirá pasar por el Consejo de Ministros.

El Gobierno también ha dado su visto bueno a las ayudas fiscales a la rehabilitación de viviendas, cuyo límite de renta se eleva a 53.000 euros anuales, y otras como el IVA reducido para las obras de reformas. El aumento de la renta supone que el 95% de los contribuyentes podrá beneficiarse de la deducción de hasta el 10% del importe de las obras de mejora hechas en la vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2012.

Sobre el IVA, el Gobierno ha anunciado que la medida estará en vigor durante el mismo plazo y se amplía el límite máximo del coste de materiales hasta el 33% del precio de la actuación. Gracias a las medidas a favor de la rehabilitación, según ha explicado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el Ejecutivo confía en que se puedan crear 350.000 empleos en el sector.

A su vez, se reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral de inembargabilidad en caso de impago de una hipoteca sobre la vivienda habitual. Este umbral está fijado actualmente en el Salario Mínimo Interprofesional (633 euros); con la reforma se eleva un 10% de esa cantidad, y un 20% más por cada miembro de la familia que no trabaje.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_