_
_
_
_
_

EE UU registra 6.000 solicitudes semanales de subsidio por desempleo menos

Wall Street sube un 0,66% datos los datos alentadores del paro y la manufactura

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó en 6.000 y se situó la semana pasada en 439.000, la cifra más baja en lo que va de año, ha informado hoy el Departamento de Trabajo. El promedio en cuatro semanas de las solicitudes, un indicador más fiable que el dato semanal, bajó en 6.750 hasta situarse en 447.250, el nivel más bajo desde septiembre de 2008. En la semana que concluyó el 20 de marzo cayó en 6.000 la cifra de personas que percibían el subsidio que pagan los estados, y quedó en 4,66 millones.

El promedio en cuatro semanas de personas amparadas por el subsidio de desempleo cayó en 12.500 y se situó en 4,68 millones, el nivel más bajo desde enero de 2009. En la semana que terminó el 13 de marzo aumentó en 264.000 la cifra de personas que recibían el subsidio por desempleo bajo programas extendidos por el Gobierno federal, y llegó a unos 6 millones, indicó el informe. En conjunto en la semana que concluyó el 13 de marzo había 11,4 millones de personas que percibían algún tipo de subsidio por desempleo, y esto representa un aumento de 215.000 sobre la semana anterior.

Más información
La eurozona registra el peor dato de paro en 12 años
La cifra semanal de peticiones del subsidio por desempleo en EE UU aumenta en 8.000
Las peticiones de seguro de desempleo en EE UU alcanzan su nivel más alto en 26 años
Las solicitudes de seguro de desempleo en EE UU caen a mínimos en 17 meses

"Inaceptablemente alta"

A pesar de todo, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha augurado que la tasa de paro del país, situada actualmente en el 9,7%, seguirá siendo "inaceptablemente alta" durante un largo periodo de tiempo. "La economía va a comenzar a crear puestos de trabajo nuevamente (...). La economía ya está creciendo, el primer paso, y con el crecimiento llegará el empleo", ha declarado a un programa de la cadena NBC. Sin embargo, ha apuntado que aún falta bastante tiempo para recuperar lo perdido con la recesión.

No ha sido el único buen dato del día en EE UU. Según datos difundidos hoy por el Instituto de Gestión de Suministros, la actividad del sector manufacturero aumentó en marzo por octavo mes consecutivo y al mayor ritmo en más de cinco años. El índice de actividad que elabora esa entidad ascendió el mes pasado a 59,6 puntos, desde los 56,5 puntos en que se situaba en febrero. Esa mejoría superó además las expectativas que tenían los economistas, que esperaban un registro en torno a 57 puntos. Un índice superior a 50 puntos refleja un incremento generalizado de la actividad en las empresas del sector y por debajo de ese nivel apunta a una contracción. El director del comité encargado del sondeo mensual en esa entidad, Norbert Ore, ha subrayado que la tasa de crecimiento en marzo "es la más rápida desde julio de 2004".

Tras publicarse estos datos, la Bolsa de Nueva York ha emprendido una firme corriente alcista y el Dow Jones de Industriales subía el 0,66%. Hacia la media sesión ese indicador añadía 71,95 puntos al nivel de cierre del miércoles y llegaba a 10.928,58 unidades. El selectivo S&P 500 ganaba el 0,76% (8,88 puntos) y ascendía a 1.178,31 puntos, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,3% (7,26 puntos) y llegaba a 2.405,22 unidades. A las 21.30 hora española, el Dow Jones había moderado las subidas hasta situarse en el +0,33%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_