_
_
_
_
_

Toyota recupera sus ventas en marzo

La compañía sube casi un 50% en Japón y 41% en EE UU. - Marzo de 2009 fue malo para todas las compañías, lo que explica en parte el aumento

Mal comenzó el 2010 para la automovilística nipona Toyota, colmada de acusaciones por desperfectos técnicos en sus vehículos que pueden haber provocado, el año pasado, una treintena de muertes en EE UU. Pero ni las centenares de denuncias por fallos en los pedales de aceleración y freno, ni la comparecencia de su patrón Akio Toyoda en el Congreso norteamericano, ni las críticas del Gobierno japonés han encallado sus resultados económicos: la compañía vendió en Japón un 50% más en marzo respecto al mismo periodo de 2009, hasta superar los 200.000 vehículos.

En EE UU, el gigante asiático aumentó sus ventas casi un 41% para el mes que acaba de vencer, recuperando la segunda posición en el mercado, detrás de General Motors, que registró una subida de 21% en su facturación en comparación con el mismo mes de 2009. Ford Motor Co se coloca en el tercer lugar, con una subida en las ventas de casi 40%.

Más información
Toyota despertó tarde de la pesadilla
¿Qué le pasa a Toyota?
Toyota acepta pagar la multa millonaria por ocultar los defectos de sus aceleradores
Toyota ganó 1.778 millones de euros el año de su crisis

El incremento en las ventas de Toyota también pudo verse influenciado por los descuentos sin precedentes que la empresa nipona lanzó el mes pasado para tratar de recuperar clientela, como el cero por ciento de interés en la financiación de los coches durante cinco años.

Este extraño comportamiento de los consumidores hacia una marca que tuvo que llamar a revisión hace casi dos meses a 8,7 millones de coches ha sido relativizado por algunos analistas. "El año pasado fue tan débil que la mayoría de las empresas registran actualmente buenos resultados", explica a AFP Tatsuya Mizuno, analista de Credit Advisory.

Hay otro factor, continúa Mizuno, en lo tocante al espectacular auge de ventas en Japón. La mayoría de los Toyota allí adquiridos son Prius, el icono híbrido de la multinacional (combina un motor de gasolina y otro motor eléctrico). Para comprar uno de estos coches existe en Japón una larga lista de espera y la mayoría adquirió su Prius antes de que trascendiesen todos los fallos.

A nivel global, casi todos las firmas de vehículos han tenido buenos resultados el pasado mes de febrero. Excepto Toyota, que, lastrada por las denuncias por supuesta negligencia, cayó un 9%. Aún así, el gigante japonés ya había crecido ese mismo mes en Japón por encima del 47%. En EE UU, el portal automovilístico Edmunds.com achaca su aumento en ventas tras los escándalos a "los generosos incentivos" y a "titulares [de prensa] más equilibrados".

En la misma línea se sitúan otras marcas. Según Edmunds.com, Ford crecerá en marzo en el mercado norteamericano un 49%, Nissan un 43% y Hyundai un 34%.

Fotografía de archivo de la adena de montaje del modelo híbrido " Prius" del fabricante de automóviles Toyota, en la planta de Tsutsumi ( Japón) .
Fotografía de archivo de la adena de montaje del modelo híbrido " Prius" del fabricante de automóviles Toyota, en la planta de Tsutsumi ( Japón) .AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_