_
_
_
_
_

La Costa Blanca reclama un IVA turístico reducido

El aeropuerto de L'Altet prevé un 16,2% más de viajeros esta Semana Santa

La Costa Blanca reclama un IVA reducido que evite a los empresarios turísticos el perjuicio que la próxima subida del impuesto puede implicar para su actividad, en un contexto, además, de creciente competencia exterior. El consejo asesor del Patronato de Turismo de la Costa Blanca ha acordado esta mañana por unanimidad solicitar al Gobierno este "IVA diferenciado", según ha explicado tras la reunión la directora general de este organismo, Gema Amor.

El consejo asesor del patronato está compuesto por numerosas asociaciones empresariales (entre ellas la patronal hotelera Hosbec, los hosteleros de Alicante, los apartamentos turísticos o de turismo rural), pero también por empresarios, la Universidad de Alicante y ayuntamientos tanto de la costa como del interior (entre ellos Benidorm, Xàbia, Dénia, Biar y Alcoi). Durante el encuentro no se ha hablado de un porcentaje concreto para esta reducción, aunque el patronato ha explicado que la propuesta pasaría por rebajar el IVA del 7% al 4%.

Más información
El buen tiempo ayuda al turismo a aparcar la crisis en Semana Santa

Durante la reunión también se ha acordado solicitar una modificación de la ley de municipios turísticos. La normativa sólo declara municipio turístico a aquellos en los que prevalece el turismo de segunda residencia, lo que no es el caso de localidades como Benidorm, con un evidente peso en el sector hotelero.

Tras la reunión, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha explicado que el consejo asesor ha valorado positivamente el resultado de 2009 y ha mostrado la "esperanza" de que el actual ejercicio logre un buen resultado turístico, con la posibilidad de que el mercado británico "mejore" su comportamiento.

Por otro lado, el aeropuerto de L'Altet ha hecho público hoy que prevé operar 1.313 vuelos entre el miércoles y el próximo lunes, un 14,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La previsión apunta también a que por el recinto pasen estos días 221.695 personas, cifra que supone un repunte del 16,2% sobre 2009, según los datos facilitados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). El sábado es el día donde hay más vuelos previstos (249) y la previsión de pasajeros se sitúa en 42.696.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_