_
_
_
_
_

BBK se mantiene como entidad más solvente a pesar de la caída del 14,8% en sus beneficios

Fernández aspira a repetir en 2010 los resultados de 2009. - La fusión en 2010 sería una "temeridad" y en 2011 hay que tener en cuenta el "momento político" por las elecciones, afirma su presidente.

El beneficio de BBK durante el ejercicio 2009 se situó en los 288,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,8% con respecto al año anterior. Tras haber destinado un 22,8% más provisiones, el presidente de la entidad, Mario Fernández, explicó que "esta política de prudencia es una obligación ineludible del consejo de administración para situar a BBK en condiciones de afrontar los efectos de la crisis y garantizar un nivel adecuado y sostenible de las dotaciones a la Obra Social".

BBK, destacó Fernandez, se afianza como la entidad financiera más solvente entre cajas y bancos, con un ratio de solvencia del 22,2%, frente al 11,8% de media. En beneficios, ha pasado del puesto 14 de 2007 al séptimo lugar y es la segunda caja en ganancias.

2010, avisó el presidente, será "uno de los ejercicios más complicados de los últimos años". "Nos damos con un canto en los dientes si repetimos en el 2010 [los resultados del] 2009", explicó. Preguntado sobre la fusión de las cajas vascas, respondió: "No digo que no haya que hacerla, pero 2010 será un año tan complejo... Cuando acabe veremos si hemos salvado los muebles y si resto ha salvado los suyos. Simplemente lo que digo es que en el 2010 sería un gravisimo error hacerlo y mientras sea presidente la BBK no va a cometer este error. Y cuando acabe 2010 y veamos como está el patio, veremos".

En todo caso, también recalcó que en 2011 habrá elecciones municipales y forales: "¿Alguien piensa de verdad que es el mejor momento, en plena campaña electoral, para poner sobre la mesa el tema de la fusión, que fracasó dos veces?.[...] Ya veremos cuál es el momento político más adecuado".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_