_
_
_
_
_

El ex presidente de Samsung, indultado por evasión fiscal, retoma el mando

Lee Kun-hee se pone al frente de la división electrónica del mayor conglomerado tecnológico mundial

El empresario surcoreano Lee Kun-hee, que dimitió como presidente del grupo Samsung en abril de 2008, tras ser acusado de evasión fiscal, volvió hoy a asumir el mando de la división emblemática del grupo, Samsung Electronics. Hijo del fundador de la empresa, Lee fue el responsable de convertirla en el mayor conglomerado tecnológico del mundo, que emplea a 277.000 personas.

Un portavoz de la empresa confirmó hoy el nombramiento de Lee, de 68 años, al frente de Samsung Electronics. El hombre más rico del país fue condenado en julio de 2008 a tres años de prisión en suspensión por evasión fiscal, pero recibió un indulto especial en diciembre de 2009.

El Gobierno le concedió el perdón con el argumento de que el sector económico y deportivo necesitaban el apoyo del empresario, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ante la candidatura de la ciudad surcoreana de PyeongChang para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Más información
Samsung se convierte en la mayor empresa mundial de tecnología
El presidente de Samsung dimite tras ser procesado por evasión de impuestos

Lee había asumido la presidencia de Samsung en 1987 y convirtió al grupo en la primera compañía surcoreana, responsable del 20% de las exportaciones del país asiático. En su vuelta, el magnate ha constatado que el grupo se enfrenta a una "crisis" y necesita nuevas formas de crecimiento.

"El regreso de Lee disipa dudas en el Grupo Samsung", afirma Park Yun-chae, analista jefe de Kiwoom Securities. "Un miembro de la familia fundadora ofrece visiones a largo plazo que son cruciales para la dirección del grupo", opina. "Se espera que ayude a Samsung a alcanzar sus objetivos y planes a largo plazo", añade.

Desde la concesión del indulto, se rumoreaba sobre la vuelta de Lee, aunque el nombramiento se ha producido antes de lo esperado, según algunos analistas, y cuando muchos ven movimientos para preparar a su único hijo para hacerse cargo del grupo en un futuro.

"Estamos viendo una crisis real justo ahora. Las principales compañías del mundo están cayendo. No sabemos lo que le ocurrirá a Samsung", dijo Lee a los directivos que habían pedido su vuelta, según un comunicado del grupo. "Dentro de una década, la mayoría de productos y negocios que representan hoy a Samsung ya no lo harán. No hay tiempo que perder. Avancemos, sólo avancemos". Samsung es el líder mundial en la fabricación de chips electrónicos y televisores, y el segundo en teléfonos móviles.

Pese a que la mayoría de los analistas creen que su regreso será positivo para el grupo, la noticia despierta dudas sobre la transparencia. "Esta clase de decisión muestra que Samsung está muy cerrado a la opinión exterior acerca de cómo gestionar la compañía. Un pequeño grupo de personas, encerradas entre gruesas paredes, toman las decisiones".

Lee es propietario del 3,38% de Samsung Electronics, mientras que su hijo y su esposa tienen cada uno menos del 1%, una participación pequeña pero suficiente para que la familia controle, a través de una compleja red de acciones cruzadas, las compañías del grupo.

Lee Kun-hee se sube al coche tras salir del tribunal durante el juicio por evasión fiscal.
Lee Kun-hee se sube al coche tras salir del tribunal durante el juicio por evasión fiscal.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_