IBM, acusada de no declarar 3.225 millones de euros en Japón

Es la mayor cantidad ocultada al fisco nipón.- Las autoridades reclaman 242 millones en impuestos atrasados

Las autoridades japonesas han reclamado al grupo informático IBM Japón que rinda cuentas sobre más de 400.000 millones de yenes (unos 3.225 millones de euros) que supuestamente evitó declarar al fisco, informa la agencia Kyodo. Sería la mayor cantidad no declarada al fisco nipón detectada hasta el momento, añade Kyodo.

En total, las autoridades reclaman a IBM Japan 30.000 millones de yenes (unos 242 millones de euros) en impuestos atrasados, aunque la compañía ha indicado que presentará un recurso judicial. IBM Japón está controlada por IBM AP Holdings, a su vez filial del grupo estadounidense IBM Corporation.

Según la agencia, para evitar declarar sus ingresos reales la firma nipona recurrió al llamado "régimen de consolidación de impuestos", que permite que una compañía y sus filiales presenten su declaración de la renta como una sola entidad. Así, IBM Japón habría vendido una parte de sus propias acciones a IBM AP, que en esa transacción habría sufrido fuertes pérdidas, "maquilladas" con el dinero que ahora se reclama a la primera a fin de declarar menos ingresos del grupo, indica Kyodo.

Fundada en 1937, IBM Japan tiene un capital de 135.300 millones de yenes (1.091 millones de euros), unos 16.000 empleados y en 2008 declaró unas ventas de 1,13 billones de yenes (9.135 millones de euros). La Agencia Fiscal de Japón instauró el "régimen de consolidación de impuestos" en 2002 como parte de los esfuerzos para impulsar la competiividad internacional de las empresas niponas.

Otras noticias

Un hombre pasa junto a la sede de IBM en Japón. / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

Unos desconocidos destruyen una capilla del siglo XVIII en México

Verónica Calderón México DF

Las autoridades culturales mexicanas han calificado el hecho como “un acto de barbarie” y “sin parangón” en la historia del país

Ron Howard y Tyler Perry se reparten los honores de la DGA

Rocío Ayuso Los Ángeles

El Sindicato de directores reconoce a ambos realizadores su contribución a la expansión a la cultura estadounidense

Resumen del día de El País América - 29 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

EL PAÍS RECOMIENDA

La conquista vasca de Navarra

El periodista José Luis Barbería recorre la comunidad foral para explicar el enorme vuelco político tras las elecciones autonómicas

Café Comercial, como en casa

El veterano local de Madrid que ha cerrado fue bar de barrio, después centro de tertulias y luego destino turístico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana