IBM, acusada de no declarar 3.225 millones de euros en Japón

Es la mayor cantidad ocultada al fisco nipón.- Las autoridades reclaman 242 millones en impuestos atrasados

Las autoridades japonesas han reclamado al grupo informático IBM Japón que rinda cuentas sobre más de 400.000 millones de yenes (unos 3.225 millones de euros) que supuestamente evitó declarar al fisco, informa la agencia Kyodo. Sería la mayor cantidad no declarada al fisco nipón detectada hasta el momento, añade Kyodo.

En total, las autoridades reclaman a IBM Japan 30.000 millones de yenes (unos 242 millones de euros) en impuestos atrasados, aunque la compañía ha indicado que presentará un recurso judicial. IBM Japón está controlada por IBM AP Holdings, a su vez filial del grupo estadounidense IBM Corporation.

Según la agencia, para evitar declarar sus ingresos reales la firma nipona recurrió al llamado "régimen de consolidación de impuestos", que permite que una compañía y sus filiales presenten su declaración de la renta como una sola entidad. Así, IBM Japón habría vendido una parte de sus propias acciones a IBM AP, que en esa transacción habría sufrido fuertes pérdidas, "maquilladas" con el dinero que ahora se reclama a la primera a fin de declarar menos ingresos del grupo, indica Kyodo.

Fundada en 1937, IBM Japan tiene un capital de 135.300 millones de yenes (1.091 millones de euros), unos 16.000 empleados y en 2008 declaró unas ventas de 1,13 billones de yenes (9.135 millones de euros). La Agencia Fiscal de Japón instauró el "régimen de consolidación de impuestos" en 2002 como parte de los esfuerzos para impulsar la competiividad internacional de las empresas niponas.

Otras noticias

Un hombre pasa junto a la sede de IBM en Japón. / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama dice que lo sucedido en Baltimore no es una crisis nueva

Yolanda Monge Washington

El presidente descalifica a los causantes de los disturbios de Baltimore y los define como criminales que deberán ser juzgados

Un homicida, libre al cumplir el 50% de la pena como preventivo

Richard Germán Martínez mató a un hombre en una discusión a la salida de una discoteca

Familias alemanas, molestas por el trato en el funeral por Germanwing

La directora del instituto de Llinars donde hubo 16 alumnos de intercambio fallecidos en el siniestros denuncia que el protocolo no trató correctamente a los familiares

EL PAÍS RECOMIENDA

Prescritos: testimonio de víctimas de la talidomida

Cuatro afectados cuentan su periplo vital a la espera de una indemnización

‘Juego de tronos’: una exposición de los Siete Reinos

La muestra internacional centrada en la serie de HBO llega a Madrid

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana