_
_
_
_
_

El Superior vasco declara ilegal una huelga de Euskotren

El paro fue convocado por la muerte de un maquinista

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado ilegal la huelga convocada por el Comité Permanente de Euskotren el pasado 9 de octubre, que dejó sin servicio a más de 100.000 usuarios, tras la muerte de un conductor en el accidente producido un día antes en la estación de Lezama.

La sentencia entiende que "el paro, además de una manifestación de duelo o condolencia por el fallecimiento de un compañero de trabajo, supuso una protesta frente a la empresa por el accidente ocurrido, con pleno conocimiento por los convocantes de la repercusión que iba a tener para los usuarios y, por ende, en el servicio público de transporte prestado por su empleadora, Euskotren".

En este sentido, el fallo señala que el acto convocado el 9 de octubre "supuso una alteración colectiva de trabajo como medida de presión o protesta" y, por tanto " puede ser calificado de huelga".

Además, el acuerdo alcanzado por la mayoría de los representes de los trabajadores del Comité Permanente debía haber sido comunicado "por escrito a la empresa y a la autoridad laboral con, al menos, diez días naturales de antelación a su fecha de iniciación" y se le tenía que haber hecho la "publicidad necesaria" para que fuera conocido por los usuarios.

La investigación de Transportes sobre el accidente que desató todo el conflicto apuntó al "factor humano" como causa del siniestro en el que falleció José María Colio, vecino de Trapagaran de 50 años, casado y con dos hijos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_