_
_
_
_
_

El Gobierno rebaja los tipos de interés a 640.000 propietarios de VPO

El ahorro puede llegar a los 900 euros anuales para los beneficiarios del plan 2005-2008

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una revisión a la baja de los tipos de interés de las hipotecas convenidas de 640.000 adjudicatarios de viviendas protegidas (VPO) correspondientes a los planes de vivienda desde 1998 a 2008 y de los programas 1995 y 1008, de forma que en algunos casos quedan reducidos hasta la mitad.

Según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta revisión, que se realiza de forma ordinaria en el primer trimestre de cada año, se ha realizado en este momento para "aprovechar al máximo" la tendencia a la baja del Euríbor.

Concretamente, para los programas de 1995 y 1998, el tipo pasa del 4,18% al 2,60%, mientras que para el plan 1998-2001 se reduce del 4,65% al 2,33%. Por su parte, la revisión en el marco del plan 2002-2005 supone pasar de un tipo del 3,74% a otro del 2,58%, y en el caso del plan 2005-2008 la rebaja implica un descenso del 4,01% al 2,60%. Según indica el Gobierno, dado el sistema de amortización de estos préstamos, el efecto de un descenso del tipo de interés tenderá a ser más notable cuanto más recientemente se haya iniciado la amortización del préstamo.

Así, en el caso de las viviendas protegidas de régimen general acogidas al Plan 2002-2005, a cuyos propietarios les queden 100.000 euros por amortizar, la cuota mensual pasará de 593 euros a 544 euros, con un ahorro anual de 548 euros. Asimismo, en el caso de las viviendas protegidas acogidas al Plan 2005-2008, cuando reste por amortizar 105.000 euros, la cuota mensual pasará de 550 euros a 475 euros, lo que representa un ahorro anual de 900 euros.

En todos los casos, los nuevos tipos de interés serán de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca transcurrido un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Posible rebote al alza

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que muchas familias están aprovechando el actual momento, en el que algunos indicadores inmobiliarios tienden a estabilizarse, para adquirir una casa "adecuada en precio y que se adapte a sus necesidades y circunstancias". La ministra ha explicado, sin embargo, que en España existe un gran parque de viviendas sin vender, y que muchas otras familias aún no han encontrado una casa por una cantidad asequible, "lo que no sólo es una paradoja, sino también un desperdicio social y económico".

Corredor advirtió de que "comprar más adelante será tributariamente más costoso y el precio de la vivienda podría rebotar al alza, sobre todo en las zonas en las que el stock empieza a disminuir". Y añadió: "La extraordinaria reducción de los tipos de interés, con un euríbor en mínimos históricos, y las ayudas dispuestas por el Gobierno facilitan la decisión" de compra.

La ministra ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del II Salón de Low Cost Madrid, durante la que presentó el díptico 'Más viviendas asequibles para las familias', con el que se pretende dar a conocer a los ciudadanos las ayudas estatales para la compra y alquiler de una vivienda protegida, y a los agentes del sector las posibilidades de vender o alquilar sus viviendas como protegidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_