_
_
_
_
_

Ferrovial se adjudica la construcción de la Terminal 2 de Heathrow

El contrato supera los 900 millones de euros e incluye el diseño y construcción de la nueva T2A, que sustituirá al actual edificio a partir de 2014

Ferrovial se ha adjudicado la construcción de la nueva Terminal 2 del aeropuerto de Londres-Heathrow por un importe de 812 millones de libras (unos 902 millones de euros), según ha informado hoy la compañía española. Se trata del mayor contrato de construcción que el grupo presidido por Rafael del Pino logra en Reino Unido, país en el que está presente desde 2003 y donde gestiona seis aeropuertos (incluido Heathrow) a través de su filial BAA.

La nueva terminal, que Ferrovial levantará en consorcio con la compañía británica Laing O'Rourke, tiene prevista su inauguración en el primer semestre de 2014 y servirá para reemplazar a la actual terminal y al edificio Queens Building, ambos construidos en los años cincuenta. El contrato de Ferrovial incluye el diseño y construcción del nuevo edificio de la T2A, las plataformas para estacionamiento de aeronaves, la conexión con el edificio satélite T2B, la carretera de acceso, una nueva estación de producción de frío y todos los servicios afectados.

Más información
Ferrovial reduce sus pérdidas un 88% hasta los 92,4 millones
Ferrovial elude la venta obligada de aeropuertos británicos

Terminal 'verde'

La nueva T2 tendrá una superficie de más de 180.000 metros cuadrados y capacidad para acoger a unos veinte millones de pasajeros anuales. Será ocupada por las aerolíneas del grupo Star Alliance (del que forma parte la aerolínea española Spanair). El diseño del edificio, en el que han participado los estudios Foster and Partners y Luis Vidal Asociados, se ha realizado a partir de un análisis de los movimientos de personas, aeronaves, materiales y equipajes; para que las nuevas instalaciones procesen estos flujos con la máxima fiabilidad, rapidez, eficacia y seguridad.

El comunicado difundido por el grupo Ferrovial en su página web también indica que, cuando esté finalizada, la T2 de Heathrow será además la "más verde de Europa", dado que su diseño permitirá reducir en un 40% las emisiones de CO2. Para ello, contará en sus inmediaciones con un centro de energía eficiente abastecido con energías renovables y con paneles solares.

La construcción de la T2 se enmarca en el plan de desarrollo y transforación que actualmente se desarrolla en el principal aeropuerto británico con horizonte de ejecución en 2020. En 2008, Heathrow inaguró su Terminal 5 , un proyecto del arquitecto Richard Rogers con un coste superior a los 6.000 millones de euros; mientras que la T1, T3 y T4 están siendo reformadas por completo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_