_
_
_
_
_

PRISA firma un acuerdo con Liberty para captar hasta 900 millones de dólares

El grupo completa el plan de reestructuración de su deuda.- La familia Polanco se mantiene como accionista de control y se garantiza la continuidad en la gestión.- PRISA cotizará en la Bolsa de Nueva York

El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, ha firmado un acuerdo que supondrá una importante entrada de fondos en la compañía (hasta 900 millones de dólares, unos 660 millones de euros al cambio actual), de modo que reforzará sus recursos propios. Esta operación, junto con las desinversiones anunciadas y la refinanciación del crédito puente que vence este mes, completan el ciclo de refinanciación de la deuda de PRISA, grupo líder del sector de medios de comunicación en España. La familia Polanco, a través de Rucandio y sus participadas, seguirá siendo el accionista de control del grupo. La operación garantiza la continuidad en la gestión de PRISA.

El acuerdo de PRISA ha sido firmado con la sociedad Liberty Acquisition Holdings Corp., una compañía que cotiza en el mercado americano, y que es por su dimensión el mayor SPAC (Special Purpose Adquisition Company) de los hasta ahora creados. Fundado por Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, reúne a un amplio grupo de inversores de alto potencial, y cuenta con fondos netos de en torno a 900 millones de dólares para invertir. El pacto supone que los accionistas de Liberty suscriban una ampliación de capital no dineraria de PRISA de forma que PRISA adquirirá el 100% del capital de Liberty. La compañía lanzará también una ampliación de capital dineraria con derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas de PRISA.

"La alianza situará a nuestra empresa en un nivel superior de negocio y potenciará su desarrollo digital, audiovisual y editorial en los mercados de habla hispana y portuguesa, especialmente en EE UU"
Más información
PRISA llega a un acuerdo con los bancos acreedores
PRISA obtuvo beneficios en todas sus unidades de negocio en 2009

En palabras de Ignacio Polanco, presidente de PRISA: "Esta alianza demuestra que Liberty confía firmemente en el liderazgo de PRISA en el sector editorial, educativo, prensa, audiovisual y digital, así como en su estrategia de crecimiento". "El acuerdo con Liberty permitirá a PRISA consolidar su situación financiera", apunta el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián. "La alianza situará a nuestra empresa en un nivel superior de negocio y potenciará su desarrollo digital, audiovisual y editorial en los mercados de habla hispana y portuguesa, especialmente en EE.UU. La calidad y prestigio de los impulsores de Liberty mejorará nuestra presencia en estos mercados y contribuirá a modernizar la gestión en todos sus aspectos", añade.

Dos ampliaciones de capital

La operación de reestructuración del capital de PRISA se realizará pues mediante dos ampliaciones de capital, una en metálico y otra en especie. Dichas ampliaciones se enmarcan en el proceso de reestructuración de la deuda financiera de PRISA, y culminan la negociación anunciada con los bancos acreedores, tanto del préstamo sindicado, como del préstamo puente, suscritos por PRISA en mayo de 2006 y en diciembre de 2007, respectivamente

La ampliación de capital dineraria con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de PRISA se realizará mediante la emisión de acciones ordinarias por un importe total aproximadamente de 150 millones de euros, a un precio de emisión de 3,08 euros/acción, y tiene como objetivo permitir a los accionistas minoritarios de PRISA participar en esta operación. El precio de emisión de esta ampliación supone un descuento del 12,5% respecto al precio acordado en la transacción con Liberty de 3,518. Los accionistas de referencia de PRISA se han comprometido a renunciar al ejercicio de sus derechos en esta ampliación, en la que no habrá segunda vuelta.

Por lo que se refiere a la ampliación de capital no dineraria, será suscrita mediante el canje de acciones de nueva emisión de PRISA, por las acciones de Liberty. En conclusión, los accionistas de Liberty adquirirán la condición de accionistas de PRISA, sin que exista concierto entre ellos. De conformidad con el artículo 158.1 de la Ley de Sociedades Anónimas, al tratarse de una aportación no dineraria, los accionistas de PRISA no tendrán en esta operación derecho de suscripción preferente.

Liberty, constituida con arreglo a la legislación de Estados Unidos, cotiza en el mercado NYSE Amex. Por lo mismo, los accionistas de PRISA, si lo desean, pueden participar también en la transacción comprando acciones de Liberty.

En virtud de la ecuación de canje acordada, PRISA emitirá por cada acción de Liberty 1,547 acciones ordinarias y 0,358 acciones preferentes sin voto. Esta ecuación supone adjudicar un precio a las nuevas acciones ordinarias de PRISA de 3,518 euros por acción (el precio medio ponderado de las acciones de PRISA durante los últimos 30 días) y las acciones preferentes de PRISA en 10 dólares por acción (con un precio de conversión en acciones ordinarias de 4,50 euros/acción). El valor de la transacción será satisfecho en un 67,5% mediante la emisión de acciones ordinarias y el restante 32,5% mediante la emisión de acciones preferentes. Las acciones de Liberty se valoran en 11 dólares/acción, siendo su cotización al cierre del día de ayer de 9,79 dólares por título.

Las acciones preferentes sin voto podrán convertirse en ordinarias a partir del segundo año, a elección de sus titulares, y a partir del quinto, a elección de PRISA, y devengarán un dividendo preferente anual del 7%.

El canje de acciones con Liberty está condicionado a que al menos un 50% de sus inversores apruebe la transacción. Los accionistas disidentes de Liberty tienen un derecho a redimir sus participaciones. El porcentaje total de redenciones no podrá superar el 30% de los títulos. Liberty contará con 137 millones de acciones y 900 millones de dólares de caja, netos de los gastos de la operación, salvo las redenciones que se produzcan.

Las nuevas acciones de PRISA, tanto las emitidas en virtud de la ampliación dineraria como de la no dineraria, estarán admitidas a cotización en las bolsas españolas. Adicionalmente, las nuevas acciones emitidas en virtud de la ampliación no dineraria serán custodiadas por un Banco Depositario en Estados Unidos, que emitirá American Depositary Receipts (ADRs), que cotizarán en bolsa en Estados Unidos.

A raíz de la operación, los accionistas de PRISA verán diluidas sus participaciones, sin que en ningún caso la de los accionistas de referencia se sitúe por debajo del 30%, y sin que ello afecte al control de la compañía. La Sociedad llevará a cabo ciertas modificaciones estatutarias y reglamentarias, encaminadas a garantizar dicho control, estableciéndose un régimen de mayorías reforzadas para la adopción de determinados acuerdos y una limitación del derecho de voto del 30% para todos los accionistas. Una vez completadas las ampliaciones de capital, y convertidas las acciones preferentes en ordinarias, el porcentaje que corresponderá a los accionistas de Liberty será superior al 50% del capital de PRISA.

La operación debe ser ratificada por los órganos societarios de cada una de las Sociedades, que contarán con toda la información necesaria para la adopción de sus respectivos acuerdos, y está sujeta a las autorizaciones correspondientes, tanto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como de la Security and Exchange Commission (SEC), entidad reguladora de los mercados de valores en los Estados Unidos.

"PRISA es el primer grupo de medios de comunicación, líder en educación, radio, prensa, televisión de pago y medios digitales", afirma el consejero delegado de Liberty, Nicolas Berggruen. "Esta alianza estratégica facilitará que PRISA cierre la reestructuración de su deuda financiera y aumentará su crecimiento en los próximos años".

"PRISA cuenta con un sólido equipo de gestión que ha sabido diversificar sus medios y su oferta de contenidos en prensa, televisión, radio y educación. Además, está desarrollando plataformas digitales que reforzarán a la compañía como líder en el mercado", añadió el presidente de Liberty, Martin E. Franklin. "Estamos muy impresionados por el potencial con el que cuenta PRISA para aumentar su penetración en el mercado digital, maximizar sus contenidos impresos y audiovisuales, e incrementar sus resultados en Latinoamérica".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_