_
_
_
_
_

Las ventas de Ford crecen un 43% en febrero y superan las de GM

La marca del óvalo se sitúa por encima de General Motors por primera vez desde 1998.- GM sube un 12% y Toyota cae un 9% por los problemas de seguridad en sus coches

General Motors y Ford empiezan a ver la salida al final del túnel que en el caso de GM le ha llevado al borde de la quiebra y a la redefinición total de su modelo de producción. El gigante del sector en EE UU ha aumentado sus ventas un 12% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, si bien hay que tener en cuenta que la comparación es fácil puesto que en febrero de 2009 el grupo registró sus peores ventas en los últimos 15 años y se encontraba al borde de la bancarrota.

Por su parte, las de Ford subieron un 43%, lo que le permitió superar en vehículos totales vendidos a GM por primera vez desde 1998.

Las ventas de todo el sector se han visto perjudicadas por la tormenta de nieve que colapsó el país durante varios días y que alejó a los estadounidenses de los concesionarios. Los rivales de Toyota tampoco han podido aprovechar el déficit de credibilidad que ha sufrido la marca japonesa a raíz de sus problemas de seguridad. Las ventas de la marca japonesa cayeron un 10,3% en febrero.

Más información
La crisis de GM marca el fin de una era en el automóvil
GM anuncia el cierre de Hummer

GM vendió 141.951 coches por 127.296 durante el mismo periodo del mes anterior. Las mejoras en su cuatro marcas emblemáticas (GMC, Buick, Cadillac y Chevrolet) suben hasta el 32,2%. El grupo ya ha anunciado el cierre de otras marcas históricas como Hummer y Pontiac.

En este sentido, la vicepresidenta de Ventas de GM, Susan Docherty, ha afirmado en un comunicado que "aunque sólo hemos estado operando desde hace siete meses como una nueva compañía con cuatro marcas, nuestros resultados de febrero demuestran que nuestro plan a largo plazo ya está dando resultados".

Inyección a Opel

GM quiere aportar 1.900 millones de euros (2.565 millones de dólares) al plan de viabilidad de su filial europea Opel, más del triple de la cantidad que había anunciado anteriormente. Opel ha informado en un comunicado de que "GM asegura 1.900 millones de euros para llevar a cabo el plan de futuro de Opel". "Con este compromiso se triplica la confirmación de financiación por valor de 600 millones de euros hecha hasta ahora", añade el comunicado.

Este plan contempla la supresión de 8.300 empleos, 900 de ellos en la planta aragonesa de Figueruelas, según ha recordado hoy el presidente y consejero delegado de Opel, Nick Reilly. Durante su participación en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Reilly ha precisado que la aportación consistirá tanto en inyecciones de liquidez como en préstamos. De esta forma, la multinacional, correrá con la mayor parte del coste del plan, que asciende a un total de 3.300 millones de euros, y reduce los fondos que pedirá a los diferentes gobiernos europeos.

De esta forma, Opel reducirá de 2.700 a menos de 2.000 millones de euros el importe de las garantías de financiación que pedirá a los gobiernos de los países europeos implicados en el proceso de reestructuración. Así, a los 1.400 millones restantes que solicitará a los Ejecutivos europeos se suman otros 415 millones adicionales para prevenir el impacto negativo de un desarrollo adverso del mercado.

Llamada a revisión en EE UU

Por otra parte, el fabricante estadounidense ha llamado a revisión a 1,3 millones de vehículos en América del Norte por un problema con el acelerador que ha sido vinculado en 14 accidentes, que han causado al menos un herido, según ha informado hoy la empresa. Las autoridades de EE UU abrieron una investigación el pasado 27 de enero sobre el presunto fallo en el modelo Cobalt tras recibir más de 1.100 quejas de los usuarios.

En concreto, están afectados por la campaña el Chevrolet Cobalt fabricado entre 2005 y 2010, el Pontiac G5 en los Estados Unidos que salió de sus plantas entre 2007 y 2010, el G4 comercializado en México durante 2004 y 2005, así como el Pontiac Pursuit de 2005 y 2006 vendido en Canadá.

La campaña de GM llega después de que el presidente de Toyota tuviera que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos por los sucesivos fallos localizados en varios de sus modelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_