_
_
_
_
_

Fundación BBVA prevé que el PIB caiga más de lo que anuncia el Gobierno

El informe CESifo concluye que el paro llegará al 20% durante este año

El noveno informe CESifo sobre la Economía Europea presentado por la Fundación BBVA arroja una caída del PIB en España del 0,5% durante este año (en contraste con el 0,3% que anunció el Ejecutivo) y prevé que el paro todavía subirá hasta el 20% a finales de 2010. El estudio, elaborado por ocho economistas de diferentes países europeos, revela que el PIB de la UE se incrementará un 1,0% en el mismo periodo.

Xavier Vives, profesor del IESE y uno de los autores del informe, opina que el plan de austeridad con el que el Gobierno planea recortar el gasto en 50.000 millones de euros hasta 2013 "es difícil de conseguir sin atacar la ineficacia del sistema público" y lo condiciona a una reforma "profunda" de la Administración. Vives, que se declara en contra del centralismo, considera sin embargo que hay que impedir que "diferentes administraciones hagan el mismo trabajo".

Más información
Salgado sostiene que la recesión acabará este trimestre
Bruselas vaticina otra caída del PIB de España tras la subida del IVA en julio
La economía española cierra su séptimo trimestre en recesión

El economista español ve "positiva" la subida del IVA planteada por el Gobierno "siempre que se anuncie a futuro, porque reactiva el consumo antes de que tenga lugar la medida". Vives duda en cambio que julio, la fecha fijada, sea óptima, y teme que un aumento fiscal prematuro pueda dañar la salida de la crisis.

El euro ha evitado "crisis paralelas"

En el caso de Estados Unidos, los autores consideran que, a pesar de haber finalizado su recesión, el país aún debe remediar serios problemas estructurales. Entre los más acuciantes sitúan el elevado consumo (71% del PIB), que ha llevado a la primera potencia a "vivir por encima de sus posibilidades". El informe considera, además, que continuarán las pérdidas en el sector bancario estadounidense, lo que obligará al Gobierno a mantener sus políticas intervencionistas.

El estudio destaca "la fragilidad" del proceso de recuperación de Europa, y añade que a pesar de la mejora de las perspectivas empresariales, quedan problemas por resolver en el sector bancario. Esto implicará una oferta de crédito más restrictiva, que junto a la "continua infrautilización de los factores de producción" impedirá un fuerte impulso de la inversión en la UE. A la Fundación BBVA le preocupa el crecimiento del consumo, que puede verse mermado por el empeoramiento del mercado laboral y la subida de la inflación que redundará en el recorte de la renta real disponible.

La adhesión a la zona euro, analizada en el estudio, ha ayudado a evitar "crisis gemelas", es decir, una crisis conjunta del sistema bancario y la balanza de pagos, que puede darse si los pasivos de las instituciones financieras están denominados en moneda extranjera. Las expectativas de una caída repentina del tipo de cambio en plena crisis reducen la solvencia de estas instituciones y alientan la especulación. Esto es más difícil que ocurra entre los Estados miembros, que solicitan los préstamos en euros.

El informe apunta a la falta de confianza en los intermediarios, agentes y mercados financieros como un ingrediente clave para entender la crisis, que influyó decisivamente en el repentino colapso de la actividad económica que tuvo lugar después de octubre de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_