_
_
_
_
_

Salgado admite que la subida de IVA reducirá el consumo en tercer trimestre

De la Vega cree que Bruselas "se ha precipitado" al aventurar una caída del PIB por la subida del IVA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha considerado "probable" que la subida del IVA en España el próximo 1 de julio provoque una anticipación del consumo en el segundo trimestre y una "cierta" contracción de éste en el tercero, para luego recuperarse en el cuarto. Sin embargo, la vicepresidenta económica ha precisado que, a diferencia de lo dicho ayer por Bruselas -que provocará una recaída durante el tercer trimestre-, el Ejecutivo español "no contempla" que la subida de este impuesto se vaya a traducir en un crecimiento negativo del PIB.

Al mismo tiempo, la ministra ha descartado que vaya a haber cambios en esta medida, recordando que está aprobada por el Congreso y que el de España es uno de los IVA más bajos de Europa. "Es un impuesto que no distorsiona la actividad económica y la reducción del déficit público es un objetivo importante que tenemos que conseguir", ha agregado. Salgado, en declaraciones a TVE, ha subrayado que "en todos los países, en todos los momentos y en todas las circunstancias" el incremento del IVA ha causado anticipaciones del consumo antes de su puesta en marcha, contracciones del consumo en el trimestre de subida del impuesto y estabilidad en el trimestre posterior.

Más información
Bruselas cree que la subida del IVA volverá a contraer la economía
La subida de impuestos persigue taponar la sangría de ingresos en 2009
Hacienda descarta retrasar la subida del IVA
La subida del IVA restará medio punto al crecimiento, según el BBVA
La subida del IVA en julio presionará los precios
El Gobierno da otro volantazo económico
Los precios frenan su ascenso al 0,9% en febrero
La subida de los tipos de IVA, en julio de 2010
Santos Campano: "Vamos a protestar de todas las formas que podamos"

Rajoy reitera su oposición

"Es posible que en España también suceda una anticipación del consumo en el segundo trimestre y una cierta reducción del consumo en el tercer trimestre para volver después a crecer en el cuarto trimestre. Nosotros eso también lo contemplamos, pero no contemplamos que eso conduzca a crecimientos negativos, como dice Bruselas", indicó la vicepresidenta. La Comisión Europea prevé que España salga de la recesión y vuelva al crecimiento entre abril y junio de este año, pero estima que la subida del IVA provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre. Salgado ha descartado que eso vaya a suceder y ha recordado que Bruselas, en las recomendaciones que efectuó a España para combatir el déficit, valoraba el incremento del IVA planteado por el Gobierno e instaba a iniciar este año el proceso de consolidación fiscal.

También ha contestado a Bruselas la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha insistido en que el Ejecutivo está "convencido" de que todas sus medidas, incluida la subida del IVA, contribuirán a que España salga de la crisis y se cree empleo a finales de año. "Más allá de la valoraciones, que respetamos", ha dicho Fernández de la Vega, considera "un poco precipitado" pensar que la subida del IVA va a producir "esos efectos".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a subrayar hoy que "no hay ninguna razón para subir los impuestos este año". El PP no está de acuerdo con el incremento del IVA, y así lo lleva diciendo desde hace meses, pues para los populares es fundamental la reducción de impuestos, y sobre todo, el recorte del gasto público. Rajoy ha insistido desde Ciudad Real: "Somos partidarios de que no se suba el IVA. Hay una advertencia clara por parte de la Comisión Europea, así que no hay ninguna razón para subir los impuestos este año".

Elena Salgado, ministra de Economía.
Elena Salgado, ministra de Economía.REUTERS
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido hoy en que el Ejecutivo está "convencido" de que todas sus medidas, incluida la subida del IVA, contribuirán a que España salga de la crisis y se cree empleo a finales de año.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_