_
_
_
_
_

El ministro italiano de Economía aconseja "evitar la retórica del sorpasso"

Giulio Tremonti alude con ironía al Gobierno español y a la época en la que presumía de que había superado a Italia en riqueza por habitante, situación que ahora se ha revertido

El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, ha aconsejado este miércoles "evitar la retórica del sorpasso (adelantamiento) económico, porque a veces", ha dicho, "se da el caso de que los otros te adelantan marcha atrás". Tremonti respondía con esa broma a una pregunta sobre la crisis de la economía española, solo dos años después de que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, presumiera de que España había superado a Italia en PIB per cápita.

Tremonti ha contestado con ironía pero sin aparente acritud, y luego ha puntualizado que "Italia no quiere dar lecciones a nadie", ya que, ha dicho, "todos los países tienen elementos de fuerza y de debilidad". "Italia tiene suficiente con sus propios problemas", ha bromeado. Durante una larga conferencia de prensa ante periodistas extranjeros, el ministro, ha admitido además que su país tiene una deuda pública "alta, pero estable" y con una ventaja: una deuda privada menor que otros países de su entorno.

Más información
Italia volverá a adelantar a España en riqueza por habitante este año
El PIB italiano cae un 5,1%, su peor dato desde 1971

Con su habitual tono didáctico ha explicado que si la crisis ha enseñado algo es que "lo público y lo privado son ahora una misma cosa". "Las familias, los bancos y las empresas italianas están menos endeudados que en otros países, y por eso la situación es menos mala de lo que se podía esperar", ha resaltado, destacando además que la italiana sigue siendo la séptima economía mundial y "tiene recursos, peculiaridades y riquezas que se reflejan difícilmente en las estadísticas", entre otros una gran capacidad de deslocalizar unidades de negocio.

Preguntado por los gigantescos casos de corrupción que un día tras otro emborronan la imagen internacional del país, el ministro se ha mostradoesquivo. "Es prematuro dar una valoración sobre estos casos", dijo, y ha remitido a un libro que escribió hace años, titulado El Estado 'criminógeno', en el que analizaba el terremoto de Tangentópolis.

Sobre una posible ayuda financiera de la Unión Europea a Grecia, Tremonti no ha querido tampoco opinar, y se ha limitado a señalar que Italia aceptará las decisiones que tome Bruselas. El escudo fiscal a los evasores de capital aprobado por el Gobierno ha logrado repatriar 93.000 millones de euros, ha señalado también el ministro. En cuanto a la posibilidad de que el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, pueda convertirse en el próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), consideró que es un "óptimo candidato", aunque prefirió no aventurar pron?sticos porque el actual presidente, Jean-Claude Trichet, tiene todavía "20 meses de trabajo por delante".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_