_
_
_
_
_

La economía mexicana se contrajo un 6,5% en 2009

La caída de las exportaciones a EE UU afecta a la producción y al empleo de la segunda economía de América Latina.- El Gobierno mantiene previsiones de crecimiento del 3,9% para 2010

México ha sido uno de los principales afectados en la crisis que desde la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 ha afectado a la economía mundial. La economía mexicana se contrajo un 2,3% en el último trimestre del año y acumula una caída del 6,5% en el conjunto de 2009, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La caída en el último trimestre es mejor que el 2,6% previsto por los 19 expertos consultados por la agencia Bloomberg. Además, la recuperación se ha hecho patente en los últimos meses. Según los datos de INEGI, durante el último trimestre el crecimiento fue del 2,03%, si se compara con el trimestre anterior.

Más información
La crisis anulará cinco años de lucha contra la pobreza en América Latina
AL: sólo una crisis cíclica

La crisis en EE UU, que compra el 80% de las exportaciones de la segunda economía de América Latina, sólo por detrás de Brasil, ha afectado definitivamente a la economía mexicana. La caída en las ventas exteriores han llevado inevitablemente a una reducción en la producción y ésta a un aumento del desempleo, que a su vez incide en el consumo. La producción industrial cayó durante 19 meses seguidos hasta su primera recuperación, en diciembre de 2009, y las ventas minoristas no remontan el vuelo desde hace cinco trimestres.

A pesar de la ligera mejoría, las caídas han sido generalizadas en los principales sectores en el último trimestre: la construcción perdió un 7% y los servicios, en lo que se incluye el turismo, un 2,9%. El pobre comportamiento de la economía ha afectado también al peso, que ha tenido el segundo peor comportamiento entre las seis principales divisas del continente.

Los datos no han modificado las previsiones del Gobierno para 2010, ofrecidas la semana pasada y que prevén un crecimiento del 3,9%, por encima del 3% previsto inicialmente, gracias a la mejora de la situación nacional e internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_