_
_
_
_
_

Corbacho pide que se abra un debate sobre el periodo de cálculo de las pensiones

El ministro cree que ha de ser motivo de "reflexión" y ve "irresponsable" que no se debata el retraso de la jubilación a los 67 años.- Toxo advierte al Ejecutivo de "que no es bueno enrocarse" en sus propuestas

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado este lunes que el actual periodo de cálculo de las pensiones debe ser objeto de "reflexión y debate", aunque ha negado que la propuesta del Gobierno contemple su aumento. Corbacho ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, adonde ha acudido esta tarde para explicar la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema público de pensiones, que contempla alargar la vida laboral hasta los 67 años.

Sin embargo, sí hay una referencia sin datos concretos en el documento que el Ejecutivo envió a Bruselas para el cumplimiento del Plan de Estabilidad, y que el Gobierno mantiene. El plan prevé "la elevación progresiva de la edad legal de jubilación hasta alcanzar los 67 años y la posible vinculación de otros parámetros del actual sistema (edad mínima de jubilación, número mínimo de años cotizados para acceder a la pensión, y periodo de cómputo para calcular la pensión, entre otras) a este alargamiento de la vida laboral".

Más información
El idilio llega a su fin
UGT considera "temerario" retirar las ayudas fiscales
"Hay que prohibir las prejubilaciones en las empresas con beneficios"
El retraso de la jubilación ahorra más que ampliar el cómputo
España mantiene su propuesta de modificación en las pensiones

Según los expertos, el retraso de la jubilación, que el Gobierno mantiene en sus propuestas, ahorra más gasto público que ampliar el cómputo, medida que puede incluso beneficiar a las rentas más altas.

Corbacho ha reiterado que es "irresponsable" no plantear el aumento en la edad de jubilación, que responde al incremento de la esperanza de vida en nuestro país y al retraso en la incorporación al mercado de trabajo e insistió en que la propuesta del Gobierno debe ser "analizada con rigor" por los miembros del Pacto de Toledo para lograr el "mayor consenso posible". Según el ministro, son necesarias reformas "ambiciosas", pero de aplicación "moderada" y "no traumática", que contribuyan a mejorar la equidad y el funcionamiento del sistema.

El responsable de Trabajo ha garantizado la viabilidad del sistema de Seguridad Social, que "no está amenazado" a corto plazo, "ni siquiera ante una coyuntura de grave crisis económica como la actual" y ha puntualizado que el documento del Gobierno propone frenar el recurso a la jubilación anticipada y restringir su "uso abusivo", tal y como aseguraba en una entrevista publicada ayer por EL PAÍS en el suplemento dominical Negocios.

"Crisis de barrio"

Corbacho había afirmado a lo largo de la mañana que la crisis económica actual "ya no es la crisis del sistema financiero, sino la crisis de la escalera, del barrio y de las familias, porque ya ha llegado ahí" y está golpeando "a los más débiles", así que el papel de las ONG en este momento es "fundamental" ya que "la Administración por mucho que lo pretenda, no puede llegar a todos los lugares".

Durante la inauguración en Madrid de la conferencia europea Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja en la que también estaban los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el ministro ha reconocido que dadas las circunstancias, las ONG son "un pilar fundamental para apaciguar los efectos de la crisis". "La Europa de 2010 es la que ha perdido en año y medio todos los puestos de trabajo que creó en los últimos 20 años y que ha retrocedido en el Estado de bienestar", ha afirmado el ministro.

Según ha añadido, en Europa "siguen existiendo grupos de personas que sufren problemas de acceso al mercado laboral",como los jóvenes, "una generación entera bien formada" que ahora tiene dificultades para encontrar un trabajo; las mujeres, los inmigrantes o las personas con discapacidad.

Toxo augura una manifestación "masiva"

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado hoy convencido de que las manifestaciones que ha convocado su sindicato junto a UGT en contra de las propuestas del Gobierno en materia de pensiones van a tener un respaldo "masivo", pese a que en algunos lugares, como en Madrid, puede que se celebren pasadas por agua. "Salvo catástrofe meteorológica, estoy convencido de que la ciudadanía se va a echar a las calles con los sindicatos", ha asegurado Toxo, en declaraciones a Telecinco.

En este sentido, y para intentar calmar las aguas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado este lunes su confianza en que se llegue a un "consenso nacional" sobre el sistema de pensiones.

En cuanto a la convocatoria de mañana; el titular de Trabajo se ha mostrado "muy respetuoso" ante la manifestación. Es "una manera de expresar su desacuerdo", ha defendido antes de añadir que "Tienen perfecto derecho a expresar" su postura.

En la misma línea que Corbacho, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha defendido en una entrevista a la Cadena Ser que "es necesario y adecuado reformar las pensiones". "Es un problema que se podría materializar en 25 o 30 años y la posibilidad de solucionarlo es mayor cuanto antes se aborde", ha advertido antes de ratificar que el Ejecutivo mantiene su propuesta de elevar la edad de jubilación a 67 años y de desvincular la solvencia futura del sistema a la crisis, ya que el origen del problema está en el envejecimiento demográfico. En todo caso, ha recordado, la decisión final la tiene el Pacto de Toledo.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, esta tarde durante la reunión del Pacto de Toledo
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, esta tarde durante la reunión del Pacto de ToledoEFE
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, hoy durante una jornada parlamentaria sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, hoy durante una jornada parlamentaria sobre la brecha salarial entre hombres y mujeresBERNARDO PÉREZ
El ministro de Trabajo deja claro que es un punto a debate y no está entre las propuestas del GobiernoVídeo: AGENCIA ATLAS

Zapatero confía en un acuerdo con los sindicatos sobre las pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy hincapié en que el documento del Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones es "una propuesta para un consenso nacional" del que tienen que formar parte las centrales sindicales y ha confiado en su "colaboración responsable".

En rueda de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, Zapatero ha sido preguntadp por las movilizaciones de los sindicatos contra el retraso de la edad de jubilación y ha opinado que ejercen "un derecho absolutamente constitucional y plenamente legítimo". No obstante, a su juicio, ahora es "el tiempo de la propuesta, de la discusión, del debate". El retraso de la edad de jubilación, ha señalado, es uno de los puntos del documento remitido por el Gobierno al Pacto de Toledo, una propuesta para un consenso nacional en el que, según su opinión y porque conviene al futuro del sistema de pensiones, deben estar las centrales sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_