_
_
_
_
_

El IPC en EE UU sube por quinto mes consecutivo

Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos y se considera un buen indicador de la presión de precios, bajó un 0,1% en enero

El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,2% en enero, por quinto mes consecutivo, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo en un comunicado. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos y se considera un buen indicador de la presión de precios, bajó un 0,1% en enero, la primera disminución desde 1982.

Este descenso, añade el texto, se debió principalmente al abaratamiento de los índices relativos a la vivienda, vehículos nuevos y al recorte de las tarifas aéreas. También bajan, aunque menos, el vestido y el ocio, lo que denota que la atonía del consumo continúa. En contraste, el índice de asistencia médica registró su mayor incremento desde enero de 2008.

Más información
Estados Unidos empieza a encarecer la liquidez a la banca
EE UU y Japón impulsan el crecimiento de la OCDE al 0,8%

Por el contrario, el índice que mide los precios de la energía aumentaron un 2,8% en enero por noveno mes consecutivo, ya que solo la gasolina se encareció un 4,4% en enero frente a su nivel de hace un año. Además, en los últimos 12 meses, la energía ha subido un 19,1%, en términos desestacionalizados, mientras la gasolina ha aumentado su precio un 51,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_