_
_
_
_
_

Barclays duplica sus beneficios hasta los 10.080 millones en 2009

El presidente y el consejero delegado renuncia a sus bonus pese a las ganancias

El banco británico Barclays ha logrado batir las expectativas con un beneficio neto de 9.390 millones de libras (10.800 millones de euros) en 2009, lo que supone más que duplicar sus ganancias del año anterior con un alza del 92% y le colocan al frente del resto de entidades financieras de todo el mundo, exceptuando las de China. Además, ha afirmado que este 2010 ha empezado "bien" y que tanto su presidente como su consejero delegado han renunciado a los bonus pese a los buenos resultados.

Además, el banco, la segunda entidad de Reino Unido, también ha podido sacar lustre a los 6.300 millones de libras (7.240 millones de euros) de la venta de Barclays Global Investors, su departamento de gestión de activos, a a BlackRock, así como la cifra de negocio récord de la entidad, que alcanzó los 30.986 millones de libras (35.618 millones de euros), un 34% más. Sin el resultado extraordinario de esta operación, hubiera ganando 5.600 millones de libras (6.440 millones de euros), frente a los 1.600 millones (1.840 millones de euros) que registró en 2008.

Más información
España, Brasil y Reino Unido mantienen el beneficio del Santander

A parte de ello, la entidad atribuye buena parte de sus beneficios netos a la bueva evolución de su división de banca de inversión, que mejoró sus ganancias un 89% a lo largo del ejercicio con 2.500 millones de libras (2.875 millones de euros) tras la incorporación del negocio de intermediación del desaparecido Lehman Brothers, a la expansión en Asia y Europa, y gracias a una recuperación de los mercados de capitales.

Asimismo, con objeto de hacer frente a la morosidad y el deterioro de algunos activos, Barclays ha aumentado sus provisiones un 49%, hasta 8.071 millones de libras (9.275 millones de euros). Mientras, sus gastos operativos crecieron un 24%, hasta 17.852 millones de libras (20.516 millones de euros), al tiempo que la plantilla de la entidad disminuyó un 6%, hasta 144.200 trabajadores.

Renuncia al bonus

Por otro lado, Barclays ha informado de que el presidente de la entidad, Robert E. Diamond, y el consejero delegado, John Varley, han renunciado al cobro del bonus que les correspondía en función del resultado del banco en 2009. El banco precisa que al tener en cuenta su "fuerte" resultado de 2009, tanto en términos absolutos como relativos, el comité de remuneraciones de la entidad consideró "merecidos" los bonus anuales de John Varley y Robert E Diamond.

Sin embargo, Barclays añade que al valorar el efecto de la crisis económica en muchos de los clientes y empleados de la entidad, así como el hecho de que las remuneraciones en la banca sean asunto de debate público "ambos indicaron al consejo su deseo de renunciar a cualquier tipo de recompensa por segundo año consecutivo", lo que fue aceptado por el consejo. El banco determinó que el 100% de la retribución variable de los miembros de su comité ejecutivo en Barclays Group y Barclays Capital sea abonada en un periodo de tres años y sujeta a cláusulas de revisión.

En total, Barclays pagará a todos sus ejecutivo 1.500 millones de libras en pluses este año y otros 1.200 millones de libras a lo largo de los tres próximos años. Además, aunque Diamond ha renunciado a su bonus, este año se ha embolsado 22 millones de libras por la venta de sus acciones en Barclays Global Investors.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_