_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

El Ibex y la deuda salvan la semana

El selectivo español se deja un 0,55% y termina la semana con 10.224,90 puntos y una subida del 1,2%.- Caídas en el resto de las bolsas europeas, en Wall Street y del euro respecto al dólar

Luis Doncel

El Ibex 35 no ha podido despedir la semana con buenas sensaciones en una jornada en la que el escepticismo sobre las ayudas a Grecia y las malas noticias desde EE UU han predominado en el ánimo de los inversores. El selectivo español encadena así su segunda caída consecutiva, tras tres días de subidas que hicieron olvidar la semana anterior, la peor vivida en 11 meses. Al cierre de la sesión, el principal índice de la bolsa española se ha dejado un 0,55% para quedarse en 10.224,90 puntos.

El diferencial de rentabilidad ofrecido por los bonos españoles a diez años en comparación con el ofrecido por el bund alemán se eleva a 83 puntos básicos, frente a los 77 puntos de ayer y los 100 del pasado viernes. A pesar de eso, la percepción de riesgo de impago de la deuda española ha mantenido el margen positivo en el global de la semana. Lo mismo ocurre con el Ibex, que se apunta una subida semanal del 1,2%.

Más información
La Unión Europea rescata a Grecia para garantizar la estabilidad de la zona euro
La falta de concreción del rescate a Atenas defrauda a las Bolsas europeas
El 60% de la deuda griega, en manos europeas
La deuda española se recupera en los mercados internacionales
Desilusión en los mercados financieros

La jornada empezaba con cierto optimismo (subidas del 1% en la apertura) que había sido olvidado ya a media sesión (caídas del 0,8%). La caída de la cotización del crudo y la decisión de China de aumentar el coeficiente de caja de los bancos, unido a las dudas sobre la ayuda que pueda recibir Grecia del resto de los países europeos liquidó las ganancias una hora antes del mediodía. La apertura en negativo de Wall Street no ha ayudado a mejorar la situación. Excepto Iberdrola, que repitió cotización, el resto de los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,58%; BBVA, el 0,48%; Repsol, el 0,18%, y Telefónica, el 0,15%.

En Europa, con el euro en 1,361 dólares, París se ha dejado el 0,49%; Londres, el 0,37%; Milán, el 0,19%; el índice Euro Stoxx 50 , el 0,17%, y Fráncfort, el 0,06%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_