_
_
_
_
_
Diálogo social

Díaz Ferrán aboga por un contrato que rebaje el despido a 22 días

El presidente de la CEOE afirma que el contrato de fomento con una indemnización de 33 días por el que apuesta el Gobierno "no ha funcionado"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha abogado hoy por contratos que contemplen 20 ó 22 días de indemnización por despido, en línea con la media europea, para que los empresarios "se animen" a contratar. En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz Ferrán ha señalado que el contrato de fomento (que contempla una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 de un indefinido ordinario) y que se incluye en la reforma laboral propuesta por el Gobierno, "no ha funcionado" porque está restringido a determinados colectivos.

El presidente de la patronal ha reiterado que los empresarios nunca han pedido el despido libre, sino acuerdos de "entrada y salida del mercado de trabajo" como en otros países europeos. Además, ha defendido que en 2009 cada mes se crearon un millón de puestos de trabajo, pero se destruía otro millón, y que por ello la patronal quiere que no haya "dualidad" ni contratos temporales que son "dañinos" para empresarios y trabajadores.

Más información
Los sindicatos saldrán a la calle el próximo día 23 contra el retraso de la edad de jubilación
El pacto de convenios insta a atajar la temporalidad en las empresas
El Gobierno quiere encarecer los contratos temporales y primar los fijos
La Casa Real reconoce que el Rey ha intensificado los encuentros por la crisis
Díaz Ferrán rechaza cualquier posibilidad de dimitir pese a las presiones

En cualquier caso, Díaz Ferrán ha advertido de que "ni siquiera una reforma laboral servirá para crear puestos de trabajo" si no viene acompañada de otras medidas como solucionar la falta de crédito para las pymes. "El primer problema de las pymes, por encima de la necesidad de una reforma laboral es el crédito", ha subrayado el líder de la patronal, quien ha añadido que más de 300.000 empresas se han cerrado y la gran mayoría ha sido por la falta de crédito; "ése es el primer problema del país".

Por ello, ha pedido que "excepcionalmente" en 2010 el ICO dé créditos directamente a las pymes, que podría hacerlo a través de las consejerías de las comunidades autónomas y así atender su liquidez y sus problemas de tesorería y circulante.

Respecto a la negociación colectiva, en la que se acordó un pacto salarial con los sindicatos, Díaz Ferrán ha precisado que para 2010 la subida es de "hasta" el 1%. En relación a los trabajadores de Air Comet, ha dicho que su intención es que reciban las nóminas pendientes y que "ellos lo saben", aunque cree que la posibilidad de reflotar la empresa es "cada vez más lejana" por la situación económica.

Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en una asamblea de la CEIM en Madrid.
Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en una asamblea de la CEIM en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_