_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

La recuperación alemana echa el freno mientras Francia sigue adelante

El PIB de la primera potencia europea se estanca en el cuarto trimestre de 2009. - La eurozona modera su crecimiento "por debajo de lo esperado" al 0,1%

La recuperación de la economía alemana pierde fuelle. Según ha informado la oficina estadística alemana, el Producto Interior Bruto de la primera potencia europea se ha estancado en el cuarto trimestre de 2009. Frente a ello, Francia ha logrado mantener su PIB en terreno positivo por tercer trimestre consecutivo con un alza del 0,6%. En paralelo a la evolución de sus dos economías más grandes, la economía europea y la de la eurozona se mantienen en la senda del crecimiento, aunque han moderado su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre al 0,1% en ambos casos.

Entre julio y septiembre de 2009, el PIB de la UE avanzó un 0,3% y el de los países que comparten el euro un 0,4%, lo que evidencia que la recuperación pierde fuerza no solo en Alemania, si no también en el resto de países europeos al calor del inicio de la retirada de los planes de estímulo. De hecho, hay estados que han vuelto a registrar tasas intertrimestrales negativas, como Italia, cuya economía ha retrocedido un 0,2% en los últimos meses de 2009 tras salir de la recesión en los tres meses precedentes, o la República Checa, cuyo PIB cae un 0,6%.

Más información
El PIB alemán sufre su mayor caída desde la II Guerra Mundial
La crisis fuerza a la UE a poner en marcha el gobierno económico europeo
La Unión Europea rescata a Grecia para garantizar la estabilidad de la zona euro
Trichet advierte de que la recuperación económica será "moderada" e "irregular"
Salgado sostiene que la recesión acabará este trimestre

Según ha afirmado el nuevo portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, "hay recuperación y esa es la buena noticia. Pero, por otro lado, hay fragilidad y no podemos echar las campanas al vuelo". "Los datos muestran un crecimiento muy limitado, algo por debajo de las expectativas de los mercados", ha añadido antes de destacar la necesidad de continuar con las "políticas fiscales que fomenten el empleo y el crecimiento". No obstante, ha advertido de que no hay que perder de vista el hecho de que "en algún momento, habrá que retirar los instrumentos de estímulo fiscal para regresar a unas finanzas públicas más saneadas".

Por su parte, la economía española continúa en retroceso y se mantiene como la única entre las grandes que sigue recesión al caer un 0,1% intertrimestral y un 3,6% anual en el cuarto trimestre. Solo Grecia, Rumania, Hungría y Chipre comparten con ella el furgón de cola de la recuperación.

Frenazo de Alemania

El dato conocido hoy de Alemania supone un fuerte recorte frente a los meses anteriores. En el primer trimestre, el PIB de la locomotora europea avanzó un 0,4%, lo que le permitió dejar atrás la recesión, y aumentó un 0,7% entre julio y septiembre. Los expertos habían previsto un ligero crecimiento del 0,3%. Según la nota de la oficina de estadística, el único factor positivo del cuarto trimestre han sido las exportaciones, mientras que las importaciones, las inversiones y el consumo, han retrocedido.

La oficina estadística también ha confirmado el dato adelantado hace unos días del PIB de todo el año, que arroja una caída anual del 5%, la mayor contracción desde el final de la II Guerra Mundial, en 1945. La mayor parte de este retroceso se debió, según el organismo, a la bajada registrada durante todo 2009 en las exportaciones, de un 14,7% frente a 2008 pese a la mejora de los últimos meses. Hasta ahora, la recesión más grave de la historia de la postguerra en Alemania tuvo lugar en 1975, como consecuencia de la crisis del petróleo, cuando el PIB cayó el 0,9%.

Con respecto al último trimestre de 2008, el PIB aolemán sufrió un retroceso del 1,8% entre octubre y diciembre. Excluidos los factores de calendario, pues en el citado periodo hubo 2,1 días laborables más que en el mismo trimestre de 2008, la caída fue mayor, concretamente del 2,1%. En cualquier caso, una cifra que está por debajo del 4,7% o del 4,8% registrado en los dos trimestres anteriores, también en tasas desestacionalizadas.

El consumo tira del PIB francés

Por su parte, Francia ha logrado mantenerse en terreno positivo por tercer trimestre consecutivo. El PIB francés ha crecido un 0,6% en los tres últimos meses de 2009, aunque sigue en negativo en el balance anual con una caída del 2,2%, la más importante sufrida por la segunda economía europea desde la postguerra. El PIB de Francia creció un 0,2% en el tercer trimestre y un 0,3% en el segundo, lo que compensó la caída del 1,2% de los tres primeros meses del año.

El avance se explica por que el consumo de los hogares mantiene su recuperación tras repuntar un 0,9% entre octubre y diciembre, gracias al impacto de las ayudas directas a la venta de coches. En el balance anual, el gasto de las familias ha crecido un 0,8%, apenas una décima menos que en 2008.

También ha influido en el avance del PIB del cuarto trimestre el hecho de que las empresas están logrando sacar al mercado el stock acumulado durante el último año y medio. Así, por primera vez en los últimos cinco trimestres, el apartado de ventas de productos almacenados ha contribuido de forma positiva en un 0,9% al dato del PIB. En 2009, el aporte de la venta de este tipo de productos fue de un 1,4% negativo.

En cuanto a la situación de Italia, el PIB del país se ha contraído un 4,9% en 2009, lo que supone

su dato más bajo desde 1971, según las estimaciones preliminares difundidas hoy por el Instituto de Estadística italiano.

La producción industrial en España esquiva la caída del resto de la eurozona

La producción industrial de la eurozona bajó un 1,7% en diciembre respecto al mes anterior, cuando había crecido un 1,4%, y retrocedió un 5% en términos interanuales, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, que ha informado de que el dato medio para el conjunto de 2009 experimentó una caída del 14,9%. En el caso de España, la producción industrial bajó un 1,4% interanual, pero subió un 0,5% mensual.

En el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial bajó un 1,9% en diciembre respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 4,9%. En el conjunto de 2009, el retroceso medio fue del 13,9%.

La producción industrial disminuyó en términos interanuales en todos los países cuyos datos estaban disponibles, excepto Rumanía (+6,9%), Polonia (+4,8%), Eslovenia (+2,7%) y Países Bajos (+1,1%). Los mayores descensos se registraron en Dinamarca (-19,3%), Bulgaria (-12,1%), Estonia (-10,7%) y Lituania (-8,3%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_