_
_
_
_
_

El Congreso aprueba el decreto de los controladores

Blanco confía en sufragar la medida rebajando a 215 millones los costes salariales desde los 780 millones de 2009

El Congreso ha dado hoy luz verde al decreto del Consejo de Ministros en el que se cambian las condiciones laborales de los controladores aéreos. El Ministro de Fomento, José Blanco, ha logrado el apoyo de casi todo el Congreso, salvo Izquierda Unida, que ha argumentado que el decreto abre la puerta a la "privatización del sector". Pese al respaldo, Blanco ha recibido críticas desde todo el espectro parlamentario.

La aprobación de los parlamentarios ha venido condicionada a que se admitan modificaciones durante su trámite en el congreso, por lo que ahora se tramita como proyecto de ley, pese a que sigue en vigor.

Durante su intervención en el Congreso, Blanco ha explicado que aplicará un recorte del 8% en las tasas el próximo año y otro 7% en 2012, lo que tendrá una "repercusión directa" en lo que pagan las compañías y que repercuten en el coste de los billetes que compran los ciudadanos.

Más información
Blanco presentará en tres meses un plan de austeridad en Fomento

El objetivo de Fomento con este recorte es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de 215 millones de euros de los costes salariales desde los 780 millones de 2009.

"El decreto establece una jornada de 1.750 horas como la de los controladores del resto de Europa".Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_