_
_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis

Los primeros signos de ayuda de la UE a Grecia impulsan al euro y tranquilizan a los mercados

Almunia y el Gobierno alemán aseguran que la UE prepara medidas si el Gobierno griego asume sus compromisos.- Trichet vuelve de Australia para acudir a la reunión del jueves.- El euro sube un 0,9% y Wall Street un 1,52%

Dos gestos del Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia y del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, completados después por sendas declaraciones desde Alemania han impulsado al euro y han devuelto cierto brío y una buena dosis de calma a los mercados, preocupados por la situación de Grecia y su efecto contagio. Trichet ha adelantado su vuelta de Australia, donde asistía a una reunión de presidentes de bancos centrales, para "garantizar su asistencia" el jueves a la reunión de los líderes de la Unión Europea en Bruselas, lo que ha disparado los rumores, las suspicacias y las esperanzas de los inversores acerca de un posible rescate de Grecia por parte de la UE, aunque Reino Unido y Suecia ya han expresado sus reticencias, según informa el Financial Times.

"Si Grecia reciba ayuda será bajo estrictas condiciones y si el Gobierno griego lleva a cabo reformas de gran alcance"
Más información
La deuda española se recupera en los mercados internacionales
Especulación, sí; conspiración, no
Cuando ya nadie te cree
Empresarios y parlamentarios británicos coinciden en que España no es Grecia
Los inversores lanzan el mayor ataque al euro en los mercados de futuros

La situación no ha estado exenta de cierta confusión. En un principio, una fuente del Gobierno alemán próxima a las negociaciones citada por Reuters, aseguraba algunos de los principales países de la UE habían llegado a un principio de acuerdo para crear un paquete de medidas para ayudar a Grecia, lo que sería el primer rescate de uno de los 16 países de la zona euro en sus 11 años de existencia. Los matices no han tardado en llegar. En la misma dirección pero con más prudencia se ha pronunciado el portavoz del Ministerio de Economía alemán, Michael Meister, que ha asegurado a la agencia Bloomberg que "se está considerando" la posibilidad de ayudar a Grecia, pero que si ocurre será sólo "bajo estrictas condiciones y si el Gobierno griego lleva a cabo reformas de gran alcance". Alemania no descarta siquiera una ayuda bilateral si fracasa el plan de la UE.

Almunia ya había asegurado antes que Grecia recibirá el jueves el apoyo de los líderes de la Unión Europea en Bruselas siempre que cumpla con su parte. Esto es lo más cerca que ha estado cualquier alto representante de la UE de expresar su apoyo a las maltrechas finanzas griegas (el déficit supera el 12%) y a las medidas de su Gobierno.

"Me gustaría que los líderes de la UE le dijesen a las autoridades griegas que van a apoyarlos a cambio de los esfuerzos que están realizando", ha asegurado Almunia, que ha matizado que "el apoyo no se consigue de manera gratuita. Tenemos los instrumentos para asegurar ese apoyo a cambio de compromisos claros de que Grecia asume sus responsabilidades".

Almunia ha reconocido que "hay una tensión fuerte en los mercados que está afectando en particular a zonas de la zona euro" y cree que hay que intentar aplacarla "con firmeza, con determinación, con coordinación y con medidas precisas para aumentar el grado de confianza" en las economías de la moneda única. El comisario europeo no ha querido, sin embargo, entrar a analizar las declaraciones en las que comparaba a España y Grecia.

Mayor subida del euro en cinco meses

Ante la posibilidad de que Grecia reciba ayuda, el euro, que la semana pasada registró su posición más baja respecto al la divisa estadounidense en los últimos 9 meses, ha registrado su mayor subida en cinco meses (0,98%) y ha cerrado a 1,3740 dólares por euro. En este contexto, la moneda única también ha subido respecto al yen, con una apreciación superior al 1,4% hasta 123,56 yenes.

Los mercados se han tomado su segundo día de respiro, tras el desastre de la semana pasada, especialmente en la bolsa española, que vivió su mayor caída semanal en 11 meses. El diferencial de la deuda española con el bono alemán también se ha recuperado, al igual que ha ocurrido con la griega o la portuguesa.

El Ibex ha subido un 0,68% hasta los 10.275,40 puntos, ayudado por la banca y por el buen comportamiento de Wall Street. En el resto de Europa también han predominado las subidas: el CAC-40 parisino ha ganado un 0,15%, el Dax alemán un 0,24% y el FTSE 100 de Londres un 0,4%. Por su parte, el Dow Jones de Wall Street ha cerrado con una ganancia del 1,52%, recogiendo los buenos signos que vienen de Europa.

Ataque especulativo desde fuera

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la mayoría de los "comentarios negativos" y "sesgados" que se están produciendo sobre la unión monetaria vienen "de fuera" de la zona del euro. Barroso se ha referido a la situación en los mercados y la inestabilidad que afecta a la moneda europea durante la rueda de prensa celebrada este martes en Estrasburgo (Francia), tras el voto de confirmación del Parlamento Europeo al nuevo colegio de comisarios que él preside.

"No voy a hacer especulaciones sobre los especuladores, no me gusta, sólo voy a registrar un hecho: que la mayoría de los comentarios negativos vienen de fuera de la eurozona", ha comentado a los periodistas. Por esa razón, ha añadido, es importante "recordar algunos hechos": para empezar, que "la deuda es mucho más alta fuera de la zona del euro que dentro". "Tanto en América como en Asia hay casos con enormes deudas públicas", ha subrayado.

Sobre la cotización del euro, que ha sufrido por el traslado de las dudas sobre la deuda de algunos de los miembros de la eurozona, Barroso, ha defendido su papel como "herramienta fundamental" para el desarrollo económico de la Unión y ha apostado por impulsar la coordinación económica en los Veintisiete para superar la crisis. Además, en el turno de preguntas, ha insistido en que la zona euro tiene "capacidad" para hacer frente a las actuales "dificultades" y ha asegurado que se están dando "análisis no objetivos" sobre la situación procedentes de países ajenos a la moneda única.

El ministro de Economía griego, Giorgios Papaconstantinos, durante la presentación de las nuevas medidas fiscales del Gobierno, este lunes en Atenas
El ministro de Economía griego, Giorgios Papaconstantinos, durante la presentación de las nuevas medidas fiscales del Gobierno, este lunes en AtenasEFE

Fitch garantiza la calificación AAA para la deuda española

La agencia de calificación de riesgo Fitch consideró que la economía española sigue ofreciendo garantías para que su deuda soberana reciba la máxima calificación "AAA". "En estos momentos, creemos que España permanece dentro de las garantías de una deuda soberana 'AAA', ha manifestado en una videoconferencia Douglas Renwick, director asociado para deuda soberana de Fitch.

Renwick ha valorado el Programa de Estabilidad 2009-2013 que el Gobierno español presentó ante la Comisión Europea y advirtió de que el mayor riesgo que afrontan este plan y la sostenibilidad de la deuda pública es el escaso crecimiento de la economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_