_
_
_
_
_

La patronal europea respalda los planes de España de retrasar la edad de jubilación

Los empresarios europeos piden a Zapatero compromisos energéticos y en I+D+i

La patronal europea ha respaldado la propuesta del Gobierno español de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación, una medida que considera "absolutamente correcta" y que va "en la dirección adecuada". José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido esta mañana en La Moncloa al presidente de la patronal europea BusinessEurope, Jürgen Thumann y al máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para debatir sobre las necesidades de las empresas europeas en los próximos cuatro años, en el marco de la presidencia española de la UE. En la cita, a la que también han acudido los ministros de Economía, Elena Salgado, y Trabajo, Celestino Corbacho, los empresarios han pedido a Zapatero que durante la Presidencia española de la UE haga esfuerzos por mejorar la eficiencia energética y los incentivos empresariales para la investigación y el desarrollo y la innovación.

Más información
El plan de austeridad del Gobierno recortará 50.000 millones en tres años
El Gobierno pide unidad para tomar medidas "valientes" contra el desempleo
Sólo 50 países envían a la ONU el plan contra el CO2 pactado en Copenhague
El Gobierno propondrá retrasar la edad de jubilación a los 67 años

Tras la entrevista, que ha durado cerca de una hora y media, Thumann ha señalado que la Presidencia española tendrá que impulsar los objetivos climáticos de la UE para que Europa mantenga el liderazgo en tecnologías verdes y fomentar la eficiencia energética, el uso de las renovables y el mantenimiento de la energía nuclear. El presidente de BusinessEurope también ha considerado que España debe atender al comercio internacional y aprovechar su relación "privilegiada" con el continente americano para convencer a los "aliados clave" de Europa, entre los que ha citado a Estados Unidos, India, Brasil y China, para que concluyan este año la ronda multilateral de la Organización Mundial de Comercio.

"Que la gente trabaje más años"

Jürgen Thumann ha admitido por otra parte que la organización que preside sigue "con mucha atención" la situación de España, que "sigue sufriendo los efectos de la crisis con altas tasas de desempleo" y un aumento importante de su déficit. Por eso ha considerado "bastante alentador" el plan de reducción del gasto aprobado por el Gobierno la semana pasada, que supone un "primer paso", del mismo modo que ha valorado la propuesta de reforma del sistema de pensiones y ha añadido que espera "con enorme interés" la reforma laboral que presentará el Ejecutivo el viernes.

Thumann ha señalado que el envejecimiento de la población europea obligará a los países de la Unión a tomar medidas para mantener sus sistemas de protección social. En este sentido, ha asegurado que "tenemos que hacer algo y plantearnos la posibilidad de que la gente trabaje más años". "Si la población envejece, es inevitable que tengamos que trabajar más años para compensar", ha añadido. Para el presidente de la patronal europea, la propuesta del Ejecutivo de alargar la vida laboral es "muy esperanzadora" ya que supone "un primer paso, y, como dicen en China, un viaje de miles de kilómetros empieza en un paso". De forma similar se ha expresado Díaz Ferrán, quien ha hecho hincapié en la importancia de que "se abra este debate" sobre la edad de jubilación.

El presidente de Business Europe ha recordado la importancia de "poner los costes laborales bajo control", ya que Europa tiene que competir con países con los salarios "muy bajos". Sin embargo, ha añadido que en la contención de los costes laborales "los salarios no lo son todo" y ha reiterado que las reformas laborales en toda Europa, "incluido en España, son extremadamente importantes". El jefe de la patronal europea, que ha calificado de "excelente" su encuentro con Zapatero, ha trasladado al jefe del Ejecutivo la necesidad de "reformar los sistemas europeos de financiación" para facilitar la inversión empresarial y el espíritu emprendedor. También ha subrayado la necesidad de desarrollar políticas industriales "sostenibles" y ha considerado que debería haber una "mejor conexión" entre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y las "necesarias reformas estructurales" que reclaman los empresarios.

Jürgen Thumann ha puesto especial énfasis en la política energética, sobre todo después del "decepcionante" resultado de la cumbre de Copenhague. En su opinión, en la cumbre no se consiguió la "certidumbre a largo plazo" que necesitan las empresas para invertir en tecnologías de bajas emisiones. Por eso, hay que poner los objetivos climáticos de la forma más eficiente posible, y en este sentido pidió a Zapatero que garantice que la UE no se marcará unos objetivos de emisión de CO2 que vayan más allá de la reducción del 20%, "a no ser que las demás economías desarrolladas hagan lo mismo y los emergentes adopten políticas vinculantes" para reducir también las suyas.

José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado, Celestino Corbacho, Gerardo Díaz Ferrán y Jürgen Thumann (izquierda), esta mañana.
José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado, Celestino Corbacho, Gerardo Díaz Ferrán y Jürgen Thumann (izquierda), esta mañana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_