_
_
_
_
_

Los controladores culpan a Aena de los daños económicos en el turismo

El sindicato Spica también anuncia problemas en Semana Santa en el tráfico aéreo

El Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (Spica) ha advertido hoy que a partir del 31 de marzo, coincidiendo con semana Santa, la carencia de los profesionales necesarios en las torres de control de los aeropuertos españoles provocará importantes perjuicios a "amplios sectores económicos relacionados con el turismo que pueden verse irremediablemente afectados".

De esta manera, el Spica se suma a las advertencias de la Unión Sindical de controladores Aéreos (USCA), el sindicato mayoritario del sector que está negociando con AENA la renovación del convenio colectivo.

Según explica Spica, el 31 de marzo, por decisión "unilateral" de AENA, no se renovará elacuerdo de prolongación de jornada por el que los controladores realizan "voluntariamente" al año una jornada de unas 1.700 horas de media, debido a la falta de personal y con el objeto de prestar el servicio adecuado a los usuarios. A partir del 1 de abril "no estaremos en huelga", sino que nuestra jornada, por esta decisión de AENA, pasará a ser la pactada en convenio de 1.200 horas por año, añaden.

Más información
Los controladores auguran más retrasos en Semana Santa
AENA tacha de "inaceptable" la propuesta de los controladores aéreos para reducir los costes
AENA reclama la intervención de Aviación Civil para garantizar los vuelos en Semana Santa

"La drástica reducción de personal de servicio tendrá consecuencias inmediatas en la fluidez y en la seguridad de las operaciones", denuncia este sindicato que afirma que "cualquier responsabilidad social y política sobre las muy previsibles cancelaciones, retrasos, pérdidas de seguridad, deberá exigirse a quienes han tomado la decisión de que nuestros servicios no son necesarios, y de que no debían formarse más controladores en los meses anteriores".

Spica denuncia que en 2006, AENA anunció en su web, a petición de los representantes del colectivo de controladores, la convocatoria de 150 plazas de controladores para 2008. En 2009, comunicó a dicho colectivo que las plazas a convocar quedaban reducidas tan sólo a 48 y en 2010 ha confirmado que no se convocará ninguna plaza.

Finalmente, reitera la disposición de los controladores "para solucionar el inminente problema, causado por decisión unilateral de AENA, tal como hemos hecho en años anteriores y, con el fin de paliar la falta de personal, demandamos la convocatoria urgente de 150 plazas para este año 2010 y 150 más para el año 2011".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_