_
_
_
_
_
El desequilibrio de las cuentas públicas

El déficit público se dispara por encima de lo previsto con un 11,4%

El Gobierno aprueba un plan de ahorro por 50.000 millones para volver al límite del 3% en 2013

El Gobierno ha aprobado hoy un plan de sostenibilidad de las cuentas públicas, que contempla un recorte del gasto de 50.000 millones de euros para el conjunto de las administraciones públicas entre 2010 y 2013, tras escalar el déficit público hasta el 11,4% del PIB en 2009, casi dos puntos por encima de la estimación inicial del Ejecutivo. La reducción prevista para este año es el equivalente al 0,5% del PIB.

Así lo ha adelantado hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al término de la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha destacado que el objetivo del Gobierno es situar el déficit público en el 3% del PIB en 2013, como ordena la UE. Del recorte del gasto de "casi" 50.000 millones de euros, Salgado ha señalado que 40.000 millones corresponderán a partidas de gasto de la Administración General del Estado y, el resto, afectará a las demás administraciones.

Más información
El plan de austeridad del Gobierno recortará 50.000 millones en tres años
Zapatero se enfrenta al pesimismo de los expertos en Davos sobre España
'Financial Times' alerta de que en España se gesta un "drama más grande" que el de Grecia

Una reducción de la oferta de empleo público

El recorte del gasto del Gobierno central, ha añadido la ministra, afectará "a prácticamente todas las partidas y a todas las políticas", con la excepción de las prestaciones sociales, las políticas del Estado de Bienestar y las que afecten a la renovación del modelo productivo, por lo que no se tocarán las partidas de investigación, desarrollo e innovación, las políticas sociales y la financiación de la lucha contra el terrorismo. Entre las medidas de acción inmediata que se pondrán en marcha para cumplir con el Plan de Austeridad incluyen una reducción de la oferta de empleo público hasta el 10% de la tasa de reposición de efectivos, además del compromiso de no hacer nuevas contrataciones de interinos. Los distintos ministerios tienen poco más de un mes, hasta el 1 de marzo, para presentar al departamento de Economía y Hacienda los recortes que deben hacer para que sea efectiva esta restricción.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que el plan va acompañado de tres acuerdos complementarios. El primer acuerdo será para la aplicación inmediata del plan en las cuentas de este año, el segundo para propiciar acuerdos-marco con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para sostener las finanzas públicas y el tercero es el Programa de Estabilidad Financiera que el Gobierno tiene que remitir a la Comisión Europea con sus previsiones de gasto para reducir el déficit.

La vicepresidenta primera también ha subrayado que el Plan de Austeridad "no recorta ni pensiones ni prestaciones por desempleo". Se trata, ha concluido, de un "plan riguroso con el que estamos convencidos de que llegaremos a 2013 con los deberes hechos".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_