_
_
_
_
_
Crisis económica

La economía británica deja atrás la recesión

La tasa de crecimiento del cuarto trimestre, de 0,1%, defrauda las previsiones de los analistas

El Reino Unido ya está oficialmente fuera de la recesión. La economía británica abandonó la fase de decrecimiento en el cuarto trimestre de 2009, aunque con una tasa de crecimiento más débil de la esperada, según los datos hechos públicos hoy, lo que sugiere que la estrechez monetaria continúa.

El producto interior bruto (PIB) avanzó un 0,1% entre octubre y diciembre, muy por debajo de las previsiones que hacían los analistas de un incremento del 0,4%, después de una recesión de 18 meses que se merendó un 6,0% de la actividad. Ésta fue aún un 3,2% inferior en el mismo periodo del año pasado, y en el conjunto de 2009 el PIB se hundió hasta un 4,8%.

Mientras las noticias de que el Reino Unido está finalmente fuera de la recesión pueden impulsar la confianza de los consumidores, la lenta recuperación parece pesar en las oportunidades del primer ministro, el laborista Gordon Brown, de ganar las elecciones parlamentarias previstas para dentro de 100 días.

Más información
La recesión afecta ya a 14 países de la UE, casi el 70% del PIB del área
La hora del cambio en Reino Unido
España será la única gran economía que se contraerá en 2010
La Bolsa sube el 0,87% y recupera los 11.300 puntos

Y es que el Reino Unido es una de las últimas grandes economías europeas en salir del bache. También España, que a diferencia del resto de cuentas europeas seguía con números rojos del 0,3% en el tercer trimestre del año y será el último del euro en regresar a la senda positiva. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el balance final el próximo 11 de febrero, aunque el desplome de la actividad española rondará el 3,6%, menos intenso que en otros países avanzados, pero con una recesión más larga. Además de España y Reino Unido, en el tercer trimestre de 2009 en la Europa de los 27 continuaban en recesión Grecia, Estonia, Chipre, Hungría y Rumanía.

El conjunto de la Unión Europea, en cambio, ya levantó cabeza en el tercer trimestre con un avance del 0,2% en el conjunto de los 27 y del 0,4% en los países de la eurozona.

Los datos hechos públicos hoy por el Reino Unido afectan al conjunto de las grandes economías. Se trata del primero de los países del G-7 en dar cuenta de su cuarto trimestre. Desde la cumbre, esta recesión ha sido mucho peor que las de principios de los años 80 y 90 y los responsables de las políticas esperan un largo y arduo camino antes devolver la economía a los niveles previos a las crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_