Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las hipotecas suben por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria

La concesión de préstamos para comprar vivienda aumenta un 1,8% en noviembre frente al mismo mes de 2008 con un descenso del 11,7% en su importe

La actitud más receptiva de las entidades bancarias con los compradores después de varios meses con el grifo del crédito cerrado y el efecto base de la estadística han permitido cerrar noviembre con el primer aumento en las hipotecas en tasa interanual desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Por primera vez en los últimos 28 meses, el número de hipotecas constituidas sobre vivienda ha aumentado un 1,8% hasta los 52.043 préstamos con respecto a su nivel de hace un año, cuando el mercado inmobiliario estaba en pleno parón y las turbulencias financieras dejaban sin liquidez el mercado interbancario, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, el descenso de precios con el que el sector está intentado reactivar las ventas, estabilizadas en torno a las 35.000 operaciones al mes, se deja notar tanto en el volumen del capital prestado, que baja un 10,1% hasta los 6.010,5 millones de euros frente al mismo mes de 2008, como en el importe medio de los créditos, que desciende un 11,7%, hasta 115.492 euros.

El dato de noviembre, aunque está condicionado por los niveles mínimos registrados hace ahora un año en la concesión de hipotecas, confirma la ruptura de la tendencia a la baja en las hipotecas avanzada en los meses posteriores en la comparación intermensual tras registrar descensos interanuales superiores al 20% desde enero de 2008.

"No es para lanzar cohetes"

No obstante, el dato de noviembre tampoco permite lanzar las campanas al vuelo, ya que el número de créditos para comprar vivienda firmados en noviembre es el más bajo desde abril, supone un recorte del 0,7% frente a octubre y se queda muy por debajo del máximo anual alcanzado en septiembre, cuando se constituyeron 62.411 créditos. "No es para lanzar cohetes", ha reconocido el presidente del grupo de las principales inmobiliarias de España (G-14), Pedro Pérez, antes de señalar que habrá que esperar a que la recuperación "se vaya confirmando en 2010".

Sin embargo, Pérez ha puesto el énfasis en la caída en el dinero prestado debido, a su juicio, a un descenso de los precios de los inmuebles y a la caída en el porcentaje de financiación que está concediendo la banca. "Ello demuestra que las entidades financieras están dando menos créditos que el volumen de amortización que están recibiendo y que están disminuyendo su stock de financiación al sector", ha explicado.

En cualquier caso, la relativa mejora en las hipotecas ha permitido moderar la caída acumulada entre enero y el penúltimo mes del año hasta el 23,2% con respecto al mismo periodo de 2008.

La Rioja sigue en fase de desplome

Por comunidades, las hipotecadas siguen sin registrar avances en noviembre en ocho comunidades, mientras aumentó en el resto, especialmente en Madrid, donde repuntaron un 28,4%. En el lado opuesto, La Rioja lidera los descensos con un fuerte desplome del 40%. Junto a ella, estos préstamos descienden en Murcia (-16,2%&), Andalucía (-8,7%), Extremadura (-6,5%), Cataluña (-4,8%), País Vasco (-1,6%), Asturias (-1,4%) y Canarias (-0,6%).

Los mayores aumentos se registraron en Madrid (28,4%), Baleares (26,6%) y Comunidad Valenciana (20,2%), aunque las tasas de variación también fueron altas en Cantabria (19%), Navarra (17,3%) y la ciudad autónoma de Ceuta, con un 52,8%.

En relación al importe medio hipotecado en noviembre, Cataluña se situó a la cabeza con 179.984 euros seguida de Madrid 179.959 euros; País Vasco, con 158.238 euros; Baleares, 143.541 euros y Aragón, 141.793 euros.