_
_
_
_
_
Reforma del sistema financiero

El Gobierno aplaude el plan de Obama contra los excesos de la banca pero reclama sus propias "recetas"

Almunia afirma que está "muy justificado" y el BCE avala sus objetivos. - Francia, Alemania y Reino Unido celebran las medidas, aunque con matices

La decisión del presidente de EE UU, Barack Obama, de limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades especulativas ha sido bien recibida en Europa, donde tanto la Comisión Europea, el BCE como algunos de sus países miembros han celebrado, aunque con matices, la medida. Desde Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos y futuro titular del departamento de Competencia, Joaquín Almunia, ha considerado hoy que los planes de Obama están "muy justificados" por la "resistencia" de las propias entidades a adoptar medidas que ayuden a prevenir futuras crisis financieras.

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, no ha descartado que la UE llegue a acordar actuaciones similares, aunque ha insistido en que todas las decisiones deben tomarse por consenso "atendiendo a las peculiaridades" del sistema y las entidades europeas y "en línea" con el G-20. "Compartimos el diagnóstico sobre las causas de la crisis y las herramientas para evitar que se repita", ha añadido antes de matizar que "cada país tiene sus particularidades y, a raíz de ellas, sus recetas". En cualquier caso, una fuente anónima del Ejucutivo citada por Reuters ha descartado estas medidas, que han causado una nueva sacudida en las bolsas internacionales, tenga "mucha aplicación" en España, ya que las actividades de banca de inversión "no están generalizadas". La Asociación de la Banca Española considera "justificadas" las reformas, ya que van encaminadas a atajar algunos de los factores que originaron la crisis.

Para Almunia, están "muy justificados" por la "resistencia" de las propias entidades a adoptar medidas que ayuden a prevenir futuras crisis financieras
"El sistema financiero es receptor de ayudas cuando le va mal, pero absolutaente propietario de sus resultados cuando le va bien", afirma González Páramo
Más información
Obama redobla su cruzada contra los excesos de la banca en Wall Street
Semana negra para Wall Street
Zapatero preside la UE con la salida de la crisis como objetivo
No, we can't

Desde el Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo ha criticado que el sistema financiero sea "receptor de ayudas cuando le va mal, pero absolutamente propietario de sus resultados cuando le va bien". Actitud que le impide recuperar la confianza de la sociedad. "Pensando en supervivencia o en su cuenta de resultados, tienden a restringir el crédito en situaciones de dificultad, lo que crea una seria espiral con consecuencias sobre el empleo", ha explicado. "Entiendo que el presidente de EE UU adopte medidas en relación con los bancos, porque todos tenemos la impresión de que las entidades financieras de Wall Street no han sacado todas las consecuencias de la crisis, crisis que se origina allí", ha argumentado Joaquín Almunia. "No digo que sean los únicos responsables, pero la crisis se originó en los excesos de Wall Street, en una excesiva toma de riesgos, en unas actuaciones de algunas entidades financieras totalmente ajenas a los intereses de los ciudadanos y de una economía estable", ha añadido.

Traslado a Europa

Preguntado si Europa debería imitar esas iniciativas, el comisario ha recordado que la UE está poniendo en marcha cambios importantes en la legislación del sector. "Estamos cambiando regulaciones financieras importantes. En Europa tenemos otro tipo de dificultades para poner en marcha esas medidas, no las mismas que en Wall Street", ha declarado. En su opinión, en Europa "no existe un Wall Street poniendo el pie en el freno a las medidas de regulación financiera que están discutiéndose, pero sí existe todavía una cierta tentación a creer que las soluciones nacionales, a nivel de cada estado miembro, pueden ser mejores que las soluciones coordinadas a escala europea", ha agregado Almunia.

"Espero que la presidencia española en estos seis meses sea capaz de sacar adelante" el paquete legislativo, declaró el comisario Almunia, quien dejará a principios de febrero la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios para hacerse cargo de la de Competencia en el nuevo Ejecutivo comunitario. Por otra parte, Almunia ha augurado un apoyo "muy amplio" de los gobernantes de la UE a las propuestas económicas del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, como la llamada Estrategia UE2020, que sustituirá a la Estrategia de Lisboa.

Francia, Alemania y Reino Unido la respaldan en parte

Francia y la oposición conservadora británica han ofrecido también su respaldo. Desde París, la ministra de Economía, Cristina Lagarde ha considerado que es un "muy, muy buen paso adelante". "La apuesta de Obama a favor de regular los mercados, que era un tema tabú difícil de abordar en los círculos financieros estadounidenses, es vital para contener y limitar los excesos de los bancos", ha afirmado. En Berlín, el portavoz del Ministerio de Economía, Michael Offer, ha afirmado que "ayudan a continuar con el debate a nivel internacional" sobre la reforma de los órganos de supervisión. Sin embargo, los bancos alemanes han criticado los planes. Para Asociación alemana de Bancos Comerciales, "dañarán al conjunto del sistema financiero".

En la misma línea, un portavoz del Gobierno británico ha afirmado que Gordon Brown se "siente muy cómodo" con la idea. La fuente, citada por Reuters, ha recordado que la postura del primer ministro está a favor de recortar el excesivo riesgo tomado por el sector financiero, aunque, dando la razón a Almunia en sus críticas, ha añadido que cada país debe abordar sus propias circunstancias de diferente manera. Más destacable por lo contradictorio ha sido el apoyo mostrado a la medida por la oposición conservadora británica, aunque por el hecho de que están pensando en las encuestas previas a las próximas elecciones de junio, en las que parten como favoritos. Al contrario que sus colegas en Estados Unidos, el portavoz del partido conservador, George Osborne, ha destacado que existe un emergente consenso internacional para forzar a los bancos a separar su negocio de banca de ahorros e inversiones.

"Si quieren pelea, la tendrán" ha dicho Obama a los bancos, que se resisten a cualquier cambio de normativa. El presidente estadounidense quiere poner fin a los excesos que han dejado al país al borde de una segunda Gran Depresión. El plan, además de prohibir las operaciones más arriesgadas, impediría también a las entidades financieras operar con fondos de alto riesgo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La patronal bancaria española coincide en que están "justificadas"

La Asociación de la Banca Española (AEB) considera "justificadas" las reformas para regular los bancos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que van encaminadas a atajar algunos de los factores que originaron la crisis financiera. Fuentes de la AEB han recordado que siempre han defendido que la causa de la crisis es que algunos bancos internacionales han asumido enormes riesgos en actividades y productos propios del negocio de banca de inversión, que eran ajenos a los intereses sociales y contraproducentes con una economía estable.

La AEB ya había propuesto que se separen las actividades de la banca de inversión de las de la banca comercial, algo como lo que propone ahora Obama, al tiempo que considera que es desacertado que un mismo banco realice estas actividades. El tratamiento de las entidades "sistémicas" que propone Obama coincide con los argumentos de la AEB.

En cuanto a cómo afectarían estas medidas a las entidades españolas si se adoptan en Europa, las mismas fuentes adelantaron que a los bancos españoles no les afectaría excesivamente, porque su actividad de banca de inversión es poco significativa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_